Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP agilizará trámites de financieras

Las microfinancieras podrán usar programas de banca de desarrollo de manera más sencilla; se busca que los proyectos de garantías lleguen de manera más eficaz a empresas y productores.
mar 21 agosto 2012 04:19 PM
A través de los Programas de Mejora Regulatoria 2011-2012, se busca bajar 25% la carga administrativa que se impone a través de los trámites federales. (Foto: Photos to go)
papeleo (Foto: Photos to go)

En el pasado, las instituciones financieras que querían tener acceso a los programas de garantías gubernamentales debían hacer un trámite diferente en cada institución de banca de desarrollo.

Así, una microfinanciera que buscaba aprovechar los programas de garantías debía integrar distintos expedientes para que Nacional Financiera (Nafin), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Financiera Rural (Finrural) pudieran incluirlos como puentes de acceso a financiamientos. Este martes, la Secretaría de Hacienda lanzó una nueva modalidad de expediente que permite agilizar la aplicación de esos programas de apoyo a través de la banca de desarrollo.

"La idea del expediente único es homogeneizar los requerimientos y facilitar el proceso de apertura de expediente para poder tener actividad crediticia con la banca de desarrollo", explicó Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda durante la presentación de la nueva herramienta.

El proyecto se trabajará en dos etapas, la primera es la revelación de los criterios para integrar los expedientes, la segunda será convertir los documentos en expedientes electrónicos disponibles para que todas las instituciones puedan consultar la información de las empresas interesadas en participar en los programas .

Rodríguez Regordosa detalló que serán más de 400 entidades financieras las que se beneficiarán con esta medida que busca agilizar la manera en que los apoyos llegan a las pequeñas empresas y cadenas productivas.

Durante el evento de presentación, Roberto Ureña Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), detalló que al cierre de 2011 las entidades asociadas tuvieron activos bajo administración por 379,000 millones de pesos, lo que representa cerca del 3% del Producto Interno Bruto, y de ellos, 11.1%, es decir 42,134 millones de pesos, fueron fondeados a través de instituciones de banca de desarrollo.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad