Publicidad
Publicidad

Reservas de Banxico bajan a 159,796 mdd

El saldo al 17 de julio descendió tras registrar dos semanas consecutivas en niveles históricos; la caída se debe a que cambió la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
La base monetaria aumentó a 746,532 mdp en la semana del 13 al 17 de agosto. (Foto: AP)
dolares lupa (Foto: AP)

Las reservas internacionales del país registraron una baja de 262 millones de dólares, por lo que  el saldo total fue de 159,796 millones de dólares, en la semana del 13 al 17 de agosto, tras dos semanas consecutivas de máximos históricos.

A pesar de esta baja semanal, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 17,320 millones de pesos respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142,475 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

La reducción de 262 millones de dólares en las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 3,179 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 746,532 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.2%.

Publicidad

El instituto central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de agosto significó una disminución de 16,960 millones de pesos en lo que va de 2012, de acuerdo con el estado de cuenta de Banxico.

Este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a las elecciones federales en el país , cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluirá a lo largo del tiempo.

Banxico precisa que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 3,096 millones de pesos del 13 al 17 de agosto de 2012, esto es  resultado de una expansión debido a movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 83 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción de 3,179 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad