Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basilea III avanza en Alemania

El gabinete alemán aprobó la regulación que exige a los bancos aumentar sus reservas de capital; la normativa aún debe ser aprobada por el parlamento y se espera que entré en vigor en 2013.
mié 22 agosto 2012 10:17 AM
Basilea III pretende evitar que los grandes bancos causen una crisis financiera como la de 2008. (Foto: Thinkstock)
BANCO atm teclas (Foto: Thinkstock)

El gabinete alemán aprobó este miércoles la regulación Basilea III, la cual obliga a los bancos a apoyarse en sus propios recursos en caso de una nueva crisis financiera y no depender del dinero de los contribuyentes. La iniciativa pasará al parlamento alemán en octubre, quien podría hacerle algunas correcciones. Se espera que sea hasta diciembre, cuando la normativa quede lista y sea aprobada por el parlamento, para que entre en vigor el primero de enero de 2013.

Fuentes del Gobierno alemán manifestaron que la aplicación de Basilea III es el proyecto central para la regulación bancaria y no deberá postergarse su entrada en vigor.

En Basilea III se establecen las nuevas reglas internacionales sobre el capital propio y la liquidez con que deben contar los bancos en el mundo. Si el banco es grande e importante, hay reglas más estrictas para éste, ya que si cae en problemas puede provocar una crisis en el sistema bancario internacional y financiero como ocurrió en 2008.

El hecho de que los bancos relevantes para el sistema fueran apoyados con dinero de los estados para evitar su desplome y del sistema bancario y financiero, ha sido uno de los aspectos que más críticas ha generado hasta hoy por parte de los contribuyentes en diversos países.

Con la nueva reglamentación, los bancos tendrán capacidad para resistir una crisis y la vigilancia bancaria se fortalecerá de forma considerable.

La normativa contempla la supervisión bancaria, es decir, que los altos ejecutivos de los bancos no reciban bonos y se le retirarán a la institución crediticia las ganancias que generó por haber violado o incumplido lo que establece Basilea III.

Publicidad

Los ajustes en los bancos para cumplir con las nuevas reglas deberán concluir en 2018. Las reglas centrales, sin embargo, entrarán en vigor el primer día del 2013, por lo que el capital propio de los bancos deberán ser del 4.5% del total de su capital para 2015.

El capital propio podrá incluir acciones y ganancias que ha acumulado el banco. Hasta ahora, los bancos están obligados a tener reservas del 2% del total de su capital pero en 2019, deberán contar con un "colchón" o "amortiguador" del 2.5%.

Eso significa que en total, los bancos grandes deberán contar con capital adicional propio que pueda ser convertido en liquidez a corto plazo.

Si el capital de ese "amortiguador" es utilizado por el banco para otros fines, el órgano de supervisión cancelará el pago de bonos y otros incentivos financieros para los operadores y altos ejecutivos de los bancos.

El órgano de supervisión podrá ordenar a determinados bancos "amortiguadores" de capital adicionales en caso de que se perfilen riesgos en el sistema financiero.

Basilea III fue aprobado desde 2010 por el Grupo de los 20 . Su elaboración la realizó el Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea, al que se conoce internacionalmente como el banco central de los bancos centrales.

Con las estipulaciones de regulación bancaria que establece Basilea III se mejorará la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo, mejorará la gestión de riesgos y el bueno gobierno en los bancos y reforzará la transparencia de los bancos hacia las autoridades y hacia la opinión pública.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad