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El aumento al precio del pan, inevitable

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora advierte que subirá el costo del pan dulce y blanco; el precio del bolillo se elevará 20 o 30 centavos por los incrementos en huevo y harina, explica.
mié 22 agosto 2012 09:25 PM
El número de rutas alcanzará a cerca de 50,000 mientras el número de empleados superará los 125,000. (Foto: Photos to Go)
panaderia (Foto: Photos to Go)

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo, advirtió este miércoles que para las panaderías tradicionales sería inevitable el incremento en el precio del pan blanco y de dulce.  "Es posible que el pan pueda incrementarse y no es especulación, simplemente no podemos resistir los incrementos de las materias primas, como es el caso también de las grasas que se incrementaron el año pasado más de 200%", señaló. 

Asimismo, continuó, afecta el incremento de hasta 35% en el precio de la harina que se registró desde la semana pasada a nivel mundial, a lo que se suma el aumento en el precio del huevo. 

Galindo argumentó que lo anterior se reflejará en un aumento de precio de 20 a 30 centavos para la telera y el bolillo, y de 50 centavos para el bizcocho. Es posible que el aumento se registre de manera paulatina y con base en el tiempo que cada panadería pueda "aguantar" para absorber los costos de producción , aclaró. 

Entrevistado al término de la inauguración del evento Mexipan, el directivo consideró que aún siguen estables los precios del pan, ya que no se ha dado un aumento generalizado, pero "probablemente en algunas panaderías ya se haya aplicado el aumento" por el comportamiento en el precio de la harina. 

Señaló que al aumento de materias primas se suma la competencia desleal de las cadenas comerciales, que durante los últimos cinco años provocaron la desaparición de 4,000 pequeñas panaderías y con ello la pérdida de empleo de unas 40,000 personas. 

"Nuestro principal problema de la industria son las tiendas de autoservicio, porque costean el pan de manera mayoritaria y no de manera individual, como lo hacen las panaderías tradicionales", dijo Galindo. 

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Al adquirir insumos en grandes volúmenes, añadió, "obviamente pueden dar el precio del pan a un peso, sin embargo el costo real de un pan blanco es de 1.05 a 1.10 pesos, entonces con un precio por debajo del costo no podemos competir". 

Según estimó, en un radio de 5 kilómetros de donde se coloca un centro comercial "desaparecen las panaderías", por lo que pidió a la Secretaría de Economía (SE) que regule la apertura de estos grandes establecimientos. 

Las tiendas de autoservicio han captado 32% del mercado y las panaderías tradicionales tienen el restante 68%, detalló.

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