Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed beneficia a México de ‘rebote’

La expectativa de más estímulos puede llevar al tipo de cambio a 13 pesos por dólar: analistas; no se descartan factores de riesgo que mantendrían la volatilidad en los mercados financieros.
jue 23 agosto 2012 06:01 AM
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

La expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos apruebe mayores estímulos monetarios puede ser un factor que aliente la entrada de inversión extranjera de cartera a México, coinciden economistas.

En ese entorno, el tipo de cambio podría llegar a cotizar debajo de 13 pesos por dólar en el corto plazo, siempre y cuando las condiciones en la eurozona no se deterioren aún más y la 'troika' -el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- consiga acuerdos para aliviar las condiciones económicas en España y Grecia, especialmente.

"En la medida en que este anuncio dé más confianza, será buena noticia para los mercados mexicanos. México se ha visto como refugio seguro y al haber más liquidez en el mundo veremos una entrada de flujos importantes; la aversión al riesgo en Europa nos ha beneficiado", dice la economista senior del Grupo Financiero BX+, Janneth Quiroz Zamora.

Es probable que la Reserva Federal lance otra ronda de estímulo monetario "bastante pronto", a menos que la economía mejore considerablemente, mostraron este miércoles las minutas de la reunión de agosto del banco central estadounidense.

Aunque la reunión se realizó antes de una reciente mejoría de los datos económicos, incluyendo una lectura más sólida de empleo en el vecino país durante julio, las autoridades fueron categóricas sobre su descontento con el actual panorama.

Lo que reflejaron las minutas de la Fed es que se busca dar mayor confianza y tratar de estimular más el consumo de los estadounidense. "Al haber más liquidez en el mundo a través de este estímulo, o alguno otro que podría dar otro banco central, esperaríamos que México se beneficie con un mayor flujo al ser visto como refugio seguro", agrega Quiroz Zamora.

Publicidad

Gabriela Siller, directora de Análisis Bursátil de Banco Base, señala que las minutas aumentan especulaciones de mayor inyección de liquidez, pero "el mercado se encuentra muy volátil respecto a las expectativas".

De ahí que considere que el tipo de cambio ha registrado un comportamiento muy volátil en función a cómo evoluciona la crisis de la deuda en Europa y cómo se mueve la Fed.

"La lectura real puede ser que la Fed dijo que va a intervenir si acaso los indicadores siguen reflejando un mal panorama y el mercado lo tomó muy optimista, como si estuviera diciendo que habrá nuevas inyecciones de liquidez cuando en realidad no se ve que la probabilidad sea muy alta, dado que algunos indicadores como solicitudes iniciales de apoyo por desempleo y nómina no agrícola han mejorado en los últimos meses", puntualiza Siller.

Estima que ante una entrada de recursos a México (por la expectativa de mayor liquidez) el tipo de cambio se apreciaría a niveles por debajo de 13 pesos por dólar en las próximas semanas. Incluso una cotización de 12.80 no se descarta y hacia finales del presente año cerraría en 12.90, pero sin duda aclara que la moneda mexicana estará sujeta a la volatilidad por factores externos.

La directora de Análisis Económico de Banco Base asegura que el posible estímulo dependerá de cómo se comporte la economía de EU, especialmente la tasa de desempleo -que lleva 37 semanas arriba de 8%- y la Fed estima que tomará otros ocho años para que baje de forma significativa.

"La Fed aplicaría un nuevo estímulo si la tasa de desempleo sube más de 8.3%, pero un QE3 (programa de alivio cuantitativo) en la próxima reunión del 12 y 13 de septiembre es poco probable", señala Siller.

Para Mario Copca, analista de CIBanco, el comentario de que la Fed ve cerca un nuevo estímulo monetario "fue más un calmante". Resalta que más miembros del banco central de EU están de acuerdo con intervenir si las condiciones económicas empeoran.

"Quizás los mercados no han interpretado que los datos económicos en EU han mejorado gradualmente y hay tendencia de recuperación, o no tuvieron la fuerza suficiente para interpretar como que no hay evidencia sustancial de que la Fed tenga que intervenir en su próxima reunión del 12 y 13 de septiembre", resalta Copca.

Por ello, subraya que de momento no habrá que esperar un QE3 pronto, pero cree que los riesgos siguen latentes para los mercados porque "comenzarán a cobrarle a la Fed que no habrá mayor liquidez, y si lo vemos en un escenario técnico seguimos en tendencia de baja para el mercado accionario y requiere cautela hasta tener nuevos datos económicos en EU".

Estima que si este jueves el tipo de cambio termina la sesión cerca de 13 pesos, será una señal que hay confianza en el mercado o que la interpretación será de un QE3. "Bajaría solo si los datos en EU nos dejan evidencia suficiente de que habrá estimulo y si viene ese rompimiento en 13 pesos su siguiente nivel sería de 12.80, pero el mercado estará muy cauteloso y sin una clara definición en los próximos dos días para que pueda tomar una posición más concreta".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad