Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra mixto por la Fed

Los mercados de EU y México se vieron afectados por las expectativas de un nuevo estímulo en EU; el IPC de la BMV perdió 0.17% en la sesión, para llegar a los 40,027.13 puntos.
mié 22 agosto 2012 03:36 PM
El índice S&P 500 finalizó casi plano luego de que la Fed indicó que podría haber una nueva ronda de estímulos. (Foto: Reuters)
wall street

El índice S&P 500 finalizó casi plano este miércoles en Wall Street, gracias a que las pérdidas tempranas se revirtieron después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicaron que podría haber una nueva ronda de estímulos. Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 30.82 puntos, o 0.23%, para cerrar en 13,172.76 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 subió 0.32 puntos, o 0.02%, a 1,413.49.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 6.41 puntos, o 0.21%, a 3,073.67 unidades.

Las minutas de la reunión del 31 de julio al 1 de agosto sugirieron que es probable que la Fed proporcionará otra ronda de estimulo monetario "bastante pronto" a no ser que la economía mejore considerablemente. La única pregunta para los mercados es si la reciente mejora en los datos económicos, que se produjo después de la reunión, habrá convencido al presidente de la Fed, Ben Bernanke , de que no se requiere ninguna acción.

Las acciones pasaron la mayor parte de la sesión en terreno negativo tras los débiles datos de exportaciones de Japón, y la cautela respecto a la reunión de Grecia esta semana con los funcionarios de la Unión Europea proporcionó a los inversores motivos para retirarse tras los recientes repuntes.

Entre las acciones estadounidenses más negociadas el miércoles estaban las de Dell Inc, que retrocedieron un 5,4 por ciento a 11.68 dólares, un día después de que el segundo fabricante estadounidense de computadoras personales advirtió sobre un desafiante segundo semestre y recortó su perspectiva de ganancias para el año.

El índice de hardware de computadoras NYSEArca perdió 1%.

Publicidad

Las exportaciones de Japón sufrieron su peor caída en seis meses en julio debido a que los envíos a Europa y China se desplomaron, sumándose a las preocupaciones respecto a la demanda global tras una serie de terribles cifras comerciales de los motores exportadores de Asia.

La incertidumbre persistía sobre la efectividad de los intentos del primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, de convencer a los funcionarios europeos de que deberían otorgarle más tiempo a su país para cumplir con los objetivos de recortes al déficit.

El volumen de acciones fue ligero, alrededor de 5,450 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, Amex y Nasdaq, por debajo del promedio diario de 6,620 millones de acciones.  La Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó sus pérdidas este miércoles apoyada en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde mencionó que está preparada para entregar otro estímulo monetario "bastante pronto".

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.17% y se ubicó en 40,027.13, luego de que en la sesión llegó a descender hasta un 0.84%.

Ante la débil economía estadounidense -que se expandió 1.5% en el segundo trimestre- un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa y la proximidad de recortes del presupuesto en el país, la Reserva Federal pueda lanzar otra ronda de estímulo monetario, según las minutas de la reunión de agosto.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en las operaciones al mayoreo, avanzó 3.5 centavos, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que es probable que la entidad lance otra ronda de estímulo monetario "bastante pronto".

La moneda finalizó en 13.1185 pesos a la compra y 13.1215 pesos a la venta, de acuerdo al precio de cierre del Banco de México, frente a los 13.1565 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Crudo

Los precios del petróleo subieron este miércoles tras los anuncios de la Fed y por una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos, que contrarrestaron las preocupaciones por la deuda de crisis de la zona euro.

En Nueva York, el crudo para entrega en octubre subió 42 centavos, o 0.43%, a 97.26 dólares el barril, con operaciones entre 96.26 y 97.54 dólares.

Una fuerte caída en las existencias de crudo y la amenaza de una tormenta tropical también dieron impulso a los precios.

El petróleo Brent para octubre subió 27 centavos, a 114.91 dólares el barril, tras recuperarse del mínimo de 113.53 dólares que alcanzó en la sesión. El mayor nivel de la sesión fue de 115.27 dólares. Tras conocerse las minutas de la Fed, el dólar retrocedió, lo que impulsó a las materias primas.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron fuerte la semana pasada, por un descenso en las importaciones de crudo, mientras que los de productos refinados estuvieron mixtos ante una menor tasa de refinación, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

Europa  

Las acciones europeas cerraron en baja este miércoles y extendieron el retroceso desde el máximo de 13 meses tocado esta semana, mientras los inversores seguían esperando detalles del plan del Banco Central Europeo para comprar deuda española e italiana antes de incrementar su exposición en las bolsas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones cerró con un descenso del 1.23% a 1,095.88 puntos, con un bajo volumen de negocios, sufriendo su primera toma de ganancias real tras casi tres semanas durante las cuales el índice avanzó más de un 8%.

Las acciones de sectores cíclicos estuvieron entre las que más pérdidas sufrieron. Los papeles de la minera Anglo American cayeron un 3.7% y las de Rio Tinto un 2.7%, tras flojos datos de exportaciones en Japón que avivaron temores sobre el crecimiento económico mundial.

"El mercado necesitaba una pausa, que era predecible cuando se ven los indicadores técnicos", dijo Eric d'Aillieres, director gerente de Invest Securities en París.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad