Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE condicionará compra de eurodeuda

La entidad analiza establecer un objetivo de rendimiento para intervenir en el mercado de bonos; se espera que se tome una decisión en la reunión de política monetaria del 6 de septiembre.
jue 23 agosto 2012 10:39 AM
Los inversores esperan las palabras de Mario Draghi para obtener pistas sobre el futuro rumbo de la política monetaria. (Foto: AP)
MARIO DRAGHI (Foto: AP)

El Banco Central Europeo está considerando la posibilidad de establecer un objetivo de rendimiento para intervenir en el mercado de deuda en un nuevo programa de compra de bonos, pero sin hacer públicos esos niveles, dijeron fuentes del Banco Central a Reuters este jueves. Fijar un "objetivo implícito" es una opción que está siendo examinada, pero no se decidirá nada antes de la reunión de política del BCE del 6 de septiembre, dijo una fuente. Este objetivo podría ser flexible. Otra fuente dijo que no se decidiría nada antes de esa reunión, pero no descartaría esta posibilidad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya había señalado este mes que el banco podría empezar a comprar deuda gubernamental para reducir los disparados costes de endeudamiento de España e Italia, comentarios que alimentaron un repunte en el optimismo de los mercados internacionales.

El semanario alemán Spiegel dijo el domingo que el BCE decidiría en su reunión de septiembre si aplicaría un umbral en las tasas de interés para este tipo de compras, ya fuera la rentabilidad de los bonos o las primas con respecto a los bonos alemanes.

El diario alemán Die Welt, citando varias fuentes en conocimiento de las discusiones, dijo el jueves que una variante que ganaba terreno en el Banco Central de los 17 países del bloque era no hacer públicos esos objetivos.

Die Welt dijo que algunos en el banco central prefieren un fijar una banda más que un objetivo de rendimiento, lo que supone que el BCE fijaría un objetivo interno de hasta qué nivel las tasas de interés sobre la deuda de países periféricos podrían subir con respecto al bono alemán de referencia en lugar de fijar un umbral sobre las tasas de interés.

Mantener el objetivo de intervención en secreto podría dar al BCE un elemento de sorpresa y hacer más difícil que los inversores intenten anticiparse al banco.

Publicidad

Consultado sobre la información del Welt, un portavoz del BCE se refirió a un comunicado del banco central del lunes, hecho público después de la noticia del Spiegel, que señalaba que era engañoso informar sobre decisiones que aún no se han tomado.

Draghi dijo este mes que cualquier intervención de compra de bonos sólo se produciría si los gobiernos primero solicitan ayuda a la zona euro. Eso a su vez estaría vinculado a condiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad