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Multas por huevo caro, hasta de 3.5 mdp

La Profeco evaluará más de 1,000 expedientes relacionados con el aumento en el precio del alimento; desde junio el costo ha aumentado 95% en centrales de abasto, principalmente en el Distrito Federal.
jue 23 agosto 2012 12:38 PM
El precio promedio de 1 kilo de huevo es de 34 pesos, actualmente la docena se vende en 22 pesos. (Foto: Archivo)
huevo multa profeco (Foto: Archivo)

El aumento en el precio del huevo ha generado 1,299 expedientes en todo el país contra comercios que han incrementado su costo desde que inició la crisis por el brote de gripe aviar en tres granjas de Jalisco, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco ha realizado más de 9,000 acciones de verificación de establecimientos para revisar el precio del kilo de huevo. El procurador Bernardo Altamirano advirtió que la sanción máxima para los comercios que abusen en el incremento puede alcanzar 3.5 millones de pesos (mdp).

"En la capital del país es donde se han detectado mayores incrementos . El kilo de huevo tiene un precio promedio de 34 pesos, mientras que en los autoservicios el precio por docena promedia los 22 pesos", agregó el titular de la dependencia.

La Procuraduría agregó que lanzará el próximo lunes un portal con recomendaciones de alimentos para sustituir al huevo de la dieta familiar sin que impacte en el gasto.

La herramienta 'Tú eliges bien comer', contendrá una lista de productos de temporada a buenos precios, una propuesta de canasta inteligente para los consumidores y opciones de menú para mantener el equilibrio nutricional.

Desde que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria alertó del brote de gripe aviar en junio , el huevo ha tenido un incremento de 95% en centrales de abasto y 8.8% en autoservicios, recalcó Profeco.

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La Unión Nacional de Avicultores acusó esta semana a los distribuidores mayoristas de encarecer artificialmente el precio del alimento.

"El huevo puede estar vendiéndose al público en precios muy por encima del que los productores lo venden a sus mayoristas. El  precio final del producto no depende de los productores sino de la cadena de distribución que permite llevarlo al consumidor final", aseguró la asociación.

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