Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados bajan por la Fed

Las dudas por un nuevo estímulo en EU provocaron que Wall Street y la BMV cerraran con pérdidas; las expectativas por el crecimiento de China y Europa también afectaron a los inversionistas.
jue 23 agosto 2012 03:45 PM
Los comentarios de la Fed afectaron además de Wall Street, al peso mexicano y al crudo de EU. (Foto: Reuters)
wall street trader pensativo en floor

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones estadounidenses, el peso, el crudo y las Bolsas europeas cerraron a la baja este jueves tras los comentarios de un consejero de la Reserva Federal (Fed) que enfriaron el entusiasmo de mayores estímulos económicos en Estados Unidos. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, al hablar este jueves en el canal de televisión CNBC, dijo que el panorama económico había mejorado desde la última reunión de la Fed y que las minutas estaban "un poco desgastadas".

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cayó 0.37%, a 39,879.01 puntos, su sexta jornada consecutiva de baja, presionada también por los débiles resultados de sondeos empresariales en China y Europa.

"El mercado entrará en un proceso de consolidación; por un lado tenemos débiles datos en China y Europa y ante esto surgen más probabilidades de que los Bancos Centrales o la Fed actúen para resolver la crisis económica", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El sector fabril de China se contrajo en agosto a su ritmo más rápido en nueve meses, de acuerdo a un sondeo del banco HSBC; mientras que un estudio de la firma Markit arrojó que la zona euro parece encaminada hacia su segunda recesión en tres años.

La crisis de deuda de la zona euro mantiene inseguros a los inversores y existe incertidumbre sobre si la Fed introducirá una nueva ronda de alivio cuantitativo y si el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a comprar la castigada deuda soberana de España e Italia.

Wall Street

Publicidad

En Wall Street, el Dow Jones bajó 0.90%,  o 20.81 puntos, a 13,054.06 unidades, el S&P 500 perdió 0.81%, 11.50 puntos, a 1,401.99 unidades.

El Nasdaq retrocedió 0.68%, 20.81 puntos, a 3,052.86 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció este jueves un 0.75%, según el precio final del Banco de México, luego de los dichos del funcionario de la Reserva Federal.

La moneda local cerró en 13.1764/13.1789 por dólar, con un retroceso de 9.89 centavos, frente a los 13.08 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 13.1086 y 13.1795 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.78 unidades por dólar a la compra y en 13.28 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso perdió 5.79 centavos a 13.1744/13.1764 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 6.39 centavos, a 13.1043/13.1063 por dólar.

El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron este jueves con baja, luego de que disminuyeran las expectativas de que la Fed lanzará nuevas medidas económicas.

En Nueva York, el petróleo para entrega en octubre bajó 99 centavos, o un 1.02%, a 96.27 dólares por barril.

Acciones europeas

Las acciones europeas cerraron con pérdidas este jueves tras una sesión volátil con un bajo volumen de negocios, en medio de preocupaciones sobre el panorama de la economía global que están pesando sobre el ánimo de los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.6%, a 1,089.13 puntos, después de haber trepado hasta 1,102.67 por los comentarios de la Reserva Federal el miércoles que sugirieron que podría lanzar pronto medidas de estímulo para impulsar el crecimiento.

Pero el foco pasó rápidamente a la debilidad de los fundamentales macroeconómicos, y los inversores buscaron otra vez recoger beneficios tras las fuertes ganancias recientes.

Los datos conocidos el jueves mostraron que las dificultades económicas se están expandiendo en la zona euro y que la debilidad que comenzó en los países más pequeños y de la periferia del bloque cada vez se manifiesta más en economías fuertes como Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad