Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México peleará con Argentina en la OMC

El país solicitó consultas por las trabas que impone Buenos Aires a los productos nacionales; México se suma a las quejas de EU y Japón en contra de la política comercial de Cristina Fernández.
vie 24 agosto 2012 11:41 AM
En 2011, Méxio y Panamá firmaron un tratado para evitar la doble tributación. (Foto: Thinkstock)
exportacion (Foto: Thinkstock)

El Gobierno mexicano solicitó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de consultas con su similar de Argentina por las restricciones que impone el país sudamericano a las exportaciones nacionales, informó este viernes la secretaría de Economía. "El Gobierno de México reitera su profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones", dijo la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, la secretaría no especificó que tipo de bienes o industrias son los afectados.

Agregó que ambos países deben celebrar las consultas en los próximos 30 días, de lo contrario o si éstas no resuelven las inquietudes de México en un plazo de 60 días, "se estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un Panel de la OMC para que se pronuncie al respecto y resuelva la controversia".

Recordó que Estados Unidos y Japón presentaron el pasado 21 de agosto una solicitud similar, que se sumó al reclamo de la Unión Europea de julio de 2012.

Cerca de 20 países han criticado la legislación argentina ante la OMC, contribuyendo a un empeoramiento de las relaciones comerciales del país sudamericano desde la nacionalización de la petrolera YPF , que era operada por la española Repsol.

En el caso de Estados Unidos, Buenos Aires indicó que presentará una denuncia ante la OMC al acusar que Washington pone trabas a sus exportaciones de carne vacuna y limones.

Publicidad

El superávit comercial de Argentina creció 54.3% interanual en julio a 1,014 millones de dólares, con las importaciones cayendo por sexto mes consecutivo ante las trabas oficiales del Gobierno de Cristina Fernández para proteger el saldo positivo en la balanza comercial. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad