Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados, a la expectativa de estímulos

La BMV perdió 0.59%, el Dow Jones bajó 0.25%, el S&P 500 cayó 0.05% y el Nasdaq ganó 0.11%; en su valor a 24 horas, el peso perdió 0.96 centavos a 13.18 unidades por dólar.
lun 27 agosto 2012 03:47 PM
Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado para adquirir y operar una diversa gama de inmuebles.  Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes a la baja, a la espera de algún anuncio de los principales Bancos Centrales para estimular a la economía mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.59%, a 39,975.86 unidades.

La baja en el principal indicador de la plaza bursátil mexicana llegó antes de un ajuste de la muestra.

Las compañías que dejarán el selecto grupo de las 35 emisoras del IPC a partir del siguiente mes son Ara, Axtel , Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y Soriana . En contraste, las que entran son Grupo Financiero Inbursa (GFInbur), Coca-Cola FEMSA (KOF), Alpek e Industrias Campos Hermanos (ICH).

"En la medida que vaya transcurriendo la semana, el volumen debería ir aumentando debido al rebalanceo del IPC, siendo el próximo viernes cuando posiblemente se dé la mayor operatividad", comentó un operador.

Publicidad

Las acciones del grupo químico e industrial mexicano Mexichem cayeron un 5.69% a 59.06 pesos, tras informar que buscará obtener unos 2,000 millones de dólares con la emisión de nuevas acciones y deuda.

En tanto, los títulos de la minera Grupo México perdieron un 2.80%, a 39.97 pesos. Wall Street

Las acciones de Apple anotaron este lunes un nuevo máximo histórico en Wall Street, amortiguando las pérdidas del día en un mercado con bajos volúmenes negociados y donde los inversores esperan el discurso del viernes del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El Dow Jones perdió 0.25%, 33.3 puntos, a 13,124.67, el S&P 500 cayó 0.05%, 0.69 puntos, a 1,410.44 unidades.

El Nasdaq ganó 0.11%, 3.4 puntos, a 3,073.19 unidades.

Las acciones de Apple Inc. alcanzaron durante el día un máximo de todos los tiempos de 680.87 dólares después de que el fabricante del iPad ganó 1,000 millones de dólares en una demanda de patentes contra Samsung Electronics. La compañía coreana dijo que impugnaría el veredicto. Las acciones de Apple, la compañía más valiosa del mundo, cerraron con un alza de 1.88%, a 675.68 dólares.

El veredicto del viernes pasado sacudió las acciones de Google Inc., ya que el caso podría cambiar la dinámica del mercado de dispositivos móviles. Las compañías que utilizan el sistema Android de Google podrían tener que considerar cambios de diseño. Las acciones de Google descendieron 1.39%, a 669.22 dólares.

Más allá de los destacados movimientos de esos gigantes tecnológicos, los inversores mayormente estaban a la espera de los comentarios de Bernanke a los banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.

Se espera algún tipo de acción de la Fed para el próximo mes, si bien Bernanke probablemente mantendrá conjeturando a los mercados respecto a la fecha de la próxima recompra de bonos.

Las acciones han repuntado en las últimas semanas ante la creciente expectativa de una tercera ronda de alivio cuantitativo de la Fed, al igual que una posible acción del Banco Central Europeo.

Las noticias de Jackson Hole podrían determinar si el repunte que llevó al índice S&P a un máximo en cuatro años se sostendrá.

Los datos mostraron que el volumen de acciones que se comercializaron fue de 4.460 millones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Nasdaq y en el Amex. El promedio anual a la fecha es de alrededor de 6,600 millones de acciones.

El petróleo

Los futuros del crudo estadounidense cayeron este lunes anticipando una baja demanda para alimentar a las refinerías afectadas por la tormenta ‘Isaac' y la posibilidad de que los Gobiernos del oeste del país liberen reservas estratégicas para calmar los precios. En Nueva York, el crudo para entrega en octubre cayó 68 centavos de dólar, o 0.71%, para cerrar en 95.47 dólares por barril, muy por debajo del máximo de la sesión de 115.50 dólares por barril y con fluctuaciones desde 94.41 a 97.72 dólares.

La tormenta tropical Isaac avanza en el Golfo de México y se aproxima al estado de Luisiana, centro donde se ubican varias refinerías, lo que llevó a las petroleras a comenzar el cierre de las refinerías e incrementó la posibilidad de un alza en las existencias de crudo. Se espera que la tormenta toque tierra el miércoles.

Los precios de la gasolina y el diésel treparon ante la amenaza de que la tormenta afecte las refinerías en la Costa del Golfo de México, donde se ubica casi el 45% de la capacidad de refinación en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Los operadores también veían la posibilidad de que los gobiernos de Occidente liberen reservas estratégicas de petróleo para ayudar a aliviar los precios y algunos consideraban que los efectos de la tormenta podrían llevar a que ello suceda.

El crudo en Estados Unidos cayó 68 centavos, a 95.47 dólares, lejos del máximo intradía de 97.72 dólares por barril.
Peso

La divisa mexicana en su valor a 48 horas, utilizado en las operaciones al mayoreo, se depreció este lunes 0.08%, según el precio final del Banco de México, en un mercado cauto y a la espera del discurso que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernnake, ofrecerá el viernes, donde podría anunciar nuevas medidas de estímulo.

La moneda local cerró en 13.1824/13.1849 pesos por dólar, con una ligera pérdida de 0.99 centavos, frente a los 13.1750 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 13.1567 y 13.1935 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 0.96 centavos a 13.1804/13.1824 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un mínimo avance de 0.15 centavos, a 13.1585/13.1605 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.80 unidades por dólar a la compra y en 13.30 a la venta. (Reporte de Jean Luis Arce)

Europa

Las acciones europeas terminaron en alza este lunes lideradas por las del grupo de telecomunicaciones Nokia y por perspectivas de nuevas medidas de estímulos a la economía por parte de los Bancos Centrales.

El índice de acciones favoritas Euro STOXX 50 cerró con un alza de un 1.13%, a 2,461.82 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó un 0.51% y finalizó en 1,095.98 puntos, aunque los volúmenes fueron bajos debido a un feriado público en Londres.

Los operadores dijeron que los comentarios de un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos de que la Fed debería lanzar una nueva ronda de alivio monetario ayudaron a impulsar los mercados, al igual que la creencia de que el Banco Central Europeo habrá de actuar pronto.

Las acciones de Nokia subieron un 7.7% después de que analistas dijeron que la compañía podría beneficiarse por la derrota de Samsung en un juicio de patentes contra Apple.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad