Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración mundial golpea a Japón

El Gobierno recortó su evaluación de la economía por primera vez desde octubre de 2011; el empeoramiento de la situación en EU, China y Europa motivó la medida, dijo el país.
lun 27 agosto 2012 08:41 PM
El Banco Central de Japón indicó que manejará la política monetaria para derrotar la deflación.   (Foto: Thinkstock)
yen (Foto: Thinkstock)

El Gobierno de Japón recortó el martes -hora local- su evaluación de la economía por primera vez desde octubre del 2011, debido a que la desaceleración del crecimiento mundial ha presionado a las exportaciones y la producción industrial, amenazando las perspectivas de la recuperación. El empeoramiento de la situación en Estados Unidos y China, además de la crisis de deuda de Europa, motivó el recorte, dijo el Gobierno, advirtiendo que una desaceleración global adicional y cambios bruscos en el mercado representan riesgos para la tercera mayor economía mundial.

La evaluación subraya la preocupación de los funcionarios de que se puedan necesitar medidas de estímulo adicional, debido a que las exportaciones podrían tener problemas para recuperarse antes de que la economía sienta el efecto pleno cerca de fin de año de la reconstrucción después del terremoto y tsunami del año pasado.

"La economía está recuperándose de manera moderada ayudada por la demanda de reconstrucción, aunque algunos movimientos débiles fueron vistos recientemente", dijo la Oficina del Gabinete en su reporte mensual, agregando que la recuperación se verá afectada por la desaceleración global.

Si bien el anterior reporte mensual también veía una recuperación moderada de la economía ayudada por la demanda de reconstrucción, apenas había notado que había dificultades, mientras que la alusión a "movimientos débiles" del reporte más reciente tuvo un tono más negativo.

Ante la preocupación de que el consumo personal, que corresponde a cerca de un 60% de la economía, pueda perder fuerza, el Gobierno recortó su estimación de gasto privado, diciendo que se encuentra en una tendencia de moderado aumento, usando un término levemente más negativo que el mes anterior.

"Usamos la palabra tendencia para mostrar que el ritmo de aumento se está desacelerando. Las ventas de autos se están nivelando después de un rápido aumento anteriormente este año. Además, el mal clima en junio ha afectado al consumo de ropas, bebidas y aires acondicionados", dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete.

Publicidad

El crecimiento de Japón se desaceleró a un 0.3% entre abril y junio debido a que la recuperación del consumo personal perdió impulso y la crisis de deuda de la Europa presionaron a la demanda local, y los economistas han recortado sus estimaciones de crecimiento para Japón en la segunda mitad del 2012.

El Gobierno recortó su panorama de las exportaciones y producción industrial, diciendo que los envíos al exterior se están debilitando y que la producción industrial se estabilizó recientemente. En julio, dijo que las exportaciones estaban mostrando señales de recuperación y que la producción remontaba moderadamente.

Los datos comerciales de julio habían mostrado la mayor caída de las exportaciones desde enero, en línea con las tendencias que vistas entre otras economías que dependen de exportaciones en Asia.

Sin embargo, el crecimiento de Japón sería superior al de la mayoría de los países del G7.

El Gobierno recortó su panorama para la economía mundial, incluidos Estados Unidos, Europa, China y otras partes de Asia.

Anteriormente este mes, el Banco de Japón reiteró sus expectativas de que el crecimiento internacional gradualmente mejore mientras advirtió que hay un alto grado de incertidumbre alto respecto al panorama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad