Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economistas e inversores rechazan QE3

El 77% de los economistas y 93% de los estrategas no apoyan un nuevo estímulo, según una encuesta; la Fed podría extender sus previsiones para las tasas de intereses hasta 2015, estiman.
mar 28 agosto 2012 06:00 AM
Se espera que Bernanke anuncie una postura sobre un QE3 en la reunión de economistas en Jackson Hole. (Foto: Reuters)
Bernanke

Un mayor estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) probablemente impulsaría el mercado de valores, sin embargo, tanto inversionistas como economistas concuerdan: No quieren una QE3.

En una encuesta de CNNMoney a estrategas de inversión, 93% dijo que no cree que la Fed deba anunciar un mayor estímulo en su próxima reunión. 77% de los economistas encuestados estuvo de acuerdo.

La mayor parte de ambos grupos dijo que un mayor estímulo impulsaría al mercado de valores, pero que tendría poco o ningún impacto en la economía en general .

"A nadie le gusta cuando retiran el tazón del ponche, pero la fiesta ha durado demasiado", dijo Doug Cote, estratega en jefe de mercado de ING Investment Management. "Es hora de volver a una recuperación económica normal".

Además, con cada inyección adicional de estímulo se aminora el impacto, dicen los expertos.

"Simplemente no están recibiendo un provecho tan grande por su dinero como en el pasado", dijo el alto economista de Wells Fargo Sam Bullard.

Publicidad

La Fed ya ha mantenido las tasas de interés en mínimos históricos desde finales del 2008 y lanzó dos grandes rondas de compras de bonos -conocidas como flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés)- como una forma de reducir aún más las tasas.

Pero sólo porque el crédito es barato, no significa que sea más accesible.

Las tasas hipotecarias están cerca de mínimos históricos, pero cualquier persona sin un crédito perfecto encontrará más dificultades para calificar para un préstamo. Del mismo modo, las pequeñas empresas siguen teniendo dificultades para acceder al crédito. Los bancos están sentados sobre 1.5 billones de dólares en reservas excedentes que no están prestando.

Debido a que esos son los principales problemas que enfrenta la economía, los expertos se cuestionan exactamente cómo el reducir más las tasas de interés podría hacer una gran diferencia.

"Las tasas ya son bajas, y eso es una política que ha estado en funcionamiento y seguirá así", dijo Cote. "Me pregunto por qué la Fed inyectaría un estímulo extraordinario encima de ello. Una enorme inyección de dinero ciertamente elevaría los precios de los activos y tal vez mejoraría la confianza del consumidor y del mercado, pero con el S&P 500 con un alza de 11% este año, ¿por qué necesitaríamos más ayuda?"

Además, la gente común está empezando a sentir de nuevo las presiones de la inflación, dijo Peter Boockvar, estratega de renta variable de Miller Tabak, destacando que los precios del petróleo rondan los 100 dólares por barril, los precios de la gasolina están en los niveles más altos desde mayo y el precio de los alimentos también está al alza.

La Fed, sin embargo, sólo considera los datos de inflación que excluyen la energía y los alimentos.

"Me encantaría que Ben Bernanke entrara a un Walmart y le dijera a una persona que apenas vive con lo justo que la alta inflación será buena para él", dijo Boockvar.

Si la Fed decide actuar, dijeron los encuestados por CNNMoney, es más probable que extienda sus previsiones para las tasas de interés hasta 2015, en lugar de lanzar una tercera ronda de flexibilización cuantitativa, o QE3.

Esa medida es considerada menos controvertida, y podría tener un impacto en las futuras expectativas de inflación si los funcionarios de la Fed deciden dar más claridad sobre el tipo de condiciones económicas que eventualmente les harían cambiar de rumbo.

Pero los partidarios de una mayor flexibilización cuantitativa están convencidos de que la Fed debería hacer más por impulsar la economía como una medida preventiva. Ven muchos posibles impactos por delante, incluyendo el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa y el ‘precipicio fiscal' que empujaría a Estados Unidos hacia una nueva recesión en 2013.

"Sucede que soy un defensor de más flexibilización cuantitativa, y de hecho, yo la habría hecho en la última reunión. Parece que hay muchos riesgos acechando a la economía estadounidense", dijo Allen Sinai, economista en jefe de Decision Economics.

Bernanke podría dar una pista del próximo movimiento de la Fed en un discurso de alto perfil en Jackson Hole, Wyoming, a finales de esta semana. La Fed anunciará cualquier decisión en su próxima reunión, que concluye el 13 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad