Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM compra firma de software

La empresa acordó adquirir a Kenexa, que produce programas de recursos humanos, por 1,300 mdd; Oracle y la alemana SAP compraron el año pasado a los rivales del fabricante de software.
lun 27 agosto 2012 10:23 AM
Los analistas esperaban ventas de 26,260 mdd, en línea con lo reportado por IBM. (Foto: Reuters)
IBM reporte trimestral 2011

IBM Corp comprará a Kenexa Corp por unos 1,300 millones de dólares para entrar al mercado del software de administración de recursos humanos, en una maniobra que podría aumentar la competencia con Oracle Corp y SAP AG. Oracle Corp y SAP AG compraron el año pasado a empresas rivales de Kenexa.

El acuerdo de IBM muestra el deseo de las grandes firmas tecnológicas por posicionarse en el nicho de los fabricantes de software basados en la web, cuyos productos son menos vulnerables a la recesión porque no afrontan costos adelantados de licencias de programas o instalación.

Se espera que las adquisiciones en el área de recursos humanos llenen vacíos de las compañías en sus ofertas de productos a empresas.

La alemana SAP compró al competidor de Kenexa SuccessFactors en 3,400 millones de dólares en efectivo en diciembre, mientras que Oracle adquirió Taleo Corp por cerca de 1,900 millones de dólares en febrero.

Las dos compañías hicieron otras compras de empresas de servicios de almacenamiento en nube, entre ellas RightNow Technologies y Ariba Inc.

La oferta de 46 dólares por acción representa una prima del 42.5% con respecto al cierre de los valores de Kenexa el viernes.

Publicidad

Los títulos de Kenexa subían cerca de un 42% a 45.92 dólares este lunes en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de su par Cornerstone OnDemand Inc trepaban un 7% a 26.82 dólares en operaciones vespertinas.

"La adquisición de Kenexa complementará los negocios de IBM y el liderazgo en los servicios de recursos humanos para empresas", dijo IBM.

La transacción, que se cerraría en el cuarto trimestre, sugiere que IBM está lista para entrar en la feroz competencia del mercado de producción de aplicaciones comerciales vía Internet.

Eso pone a la empresa cara a cara con su colega SAP y sus rivales Oracle y Salesforce.com Inc, el principal fabricante de software en un mercado muy poblado.

Al igual que las grandes empresas, hay varios productores privados de software para gestión de recursos humanos, como es el caso de Silicon Valley Workday, que se presentaron para una oferta pública inicial recientemente.

IBM se está expandiendo en el cada vez mayor campo de aplicaciones comerciales vía web, mientras su nueva CEO, Ginni Rometty, busca imprimir su sello a la empresa de 100 años de historia, considerada una de las firmas de tecnología más conservadoras del mundo.

IBM ha enfocado su altamente redituable división de software en correos electrónicos, bases de datos, sistemas operativos y "middleware" -programas que se encargan de la instalación de redes de computadoras-. En cambio, ha evitado la venta de aplicaciones como el software de administración de recursos humanos.

Kenexa tiene más de 8,900 clientes entre firmas de servicios financieros, farmacéuticas, minoristas e industria de consumo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad