Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal pide a México un pacto nacional

El próximo Gobierno debe tener un proyecto de país de mediano plazo, considera Alicia Bárcena; urge lograr acuerdos para crecer y abatir la desigualdad, dice la secretaria general del organismo.
mar 28 agosto 2012 06:03 AM
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, descarta una crisis de magnitud important en EU. (Foto: Cortesía CEPAL)
Alicia Barcenas CEPAL (Foto: Cortesía CEPAL)

Ante el próximo cambio de administración en México y la entrada de una nueva Legislatura, la Cepal recomendó a los actores políticos y a la sociedad alcanzar acuerdos con visión de mediano plazo para crecer, generar empleos y cerrar la brecha de desigualdad.

"Me encantaría ver que haya un proyecto de país de mediano plazo en donde se vea claramente la senda que se quiere recorrer; una visión integrada de desarrollo en donde no solamente se habla de crecimiento, crecer para igualar, sino también igualar para crecer", alentó Alicia Bárcena en entrevista con CNNExpansión.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que debe haber una propuesta de convergencia productiva, "en donde haya un Estado que garantice derechos, que redistribuya los frutos del crecimiento y eslabone los distintos parámetros de la inclusión social".

Se trata de que el país que ha propuesto un cambio se asocie a un nuevo proyecto. "Que no solo hable de lo social, que hable de la estructura productiva, del mundo laboral, la organización territorial, la igualdad social; donde el país se pueda apropiar del nuevo paradigma tecnológico con toda la institucionalidad que tiene", agregó.

Alicia Bárcena considera difícil establecer si una mayor desigualdad conducirá a un descontento social, pero afirma que la desigualdad conspira contra la productividad y el desarrollo.

"En la medida en que se van ahondando las brechas sociales en términos de ingreso, que se concentra el ingreso en muy pocas manos y no se procede justamente a esta redistribución de las ganancias de productividad (...) la desigualdad conspira contra un tejido social más estable, contra el desarrollo y por eso creemos que es tan urgente este cambio", agregó.

Publicidad

Sin mayoría absoluta en el Congreso hasta ahora, el Partido del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, tendrá la necesidad de negociar con otras bancadas -e incluso al interior del mismo PRI- si quiere sacar adelante las reformas estructurales, comentaron expertos financieros en julio pasado luego de las elecciones.

Alicia Bárcena afirma que México es un país con una institucionalidad muy fuerte, con una Universidad pública, con centros de investigación, "pero se trata de cómo se articula todo esto en una propuesta de país, que no haya reformas individuales, sino realmente una estrategia transversal y se diga ‘esta reforma fiscal se asocia a una reforma productiva, a una reforma en materia industrial, social laboral', pero que se vea una visión integrada de país".

En su opinión, la política y el Estado son los que construyen esta visión integrada de desarrollo. "Ya no solo tiene que venir del Gobierno, sino también de la sociedad y para ello tiene que haber debates y propuestas. No hay modelos únicos, cada país tiene que elegir su senda, pero tiene que ir acompañada de una propuesta de igualdad y de cambio estructural".

Califica de lógico que un crecimiento económico de 4% es insuficiente para cerrar esta brecha de desigualdad y generar más empleo, pero afirma que a México le está yendo mejor que a otros países de la región.

"La proyección del crecimiento de 4% es importante con relación a otros países de la región y eso también es una buena noticia. Que el país haya logrado controlar los aspectos macroeconómicos, monetarios, cambiarios y el control de la inflación también es una buena noticia para los hogares pobres porque se ha logrado disminuir de forma importante".

Indispensable igualar para crecer

La secretaria ejecutiva de la Cepal alertó de que es necesario tener una política de Estado para lograr un pacto nacional.

"Los pactos sociales, los pactos ciudadanos son fundamentales para que haya un proyecto de nación, de país, en donde haya un concierto de parte de todos los sectores y se pueda construir una visión de desarrollo de mediano plazo", advirtió.

La ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad la define justamente cada país, opina. "No hay modelos únicos y esto debe incluir pactos fiscales y sociales que le den legitimidad a este proceso de cambio estructural. Obviamente se requieren Estados con probidad administrativa y con eficiencia, pero también un Estado que brinde confianza a la sociedad".

Uno de los grandes temas que se tiene que abordar, sin duda, es la reforma fiscal. Tiene que haber mejores tasas y estructuras tributarias y lograr que la política fiscal sea una mejor herramienta redistributiva y que con ello se establezca una ruta cuyo objetivo sea cerrar las brechas para lograr mayor igualdad.

Reconoce que esto no es una solución que se dará en el corto plazo. "Justamente la voluntad tiene que ser ahora, porque esto toma tiempo. Por ejemplo, a Corea del Sur le tomó seis décadas y pasó de ser un país que exportaba materias primas de muy baja calidad a convertirse en el líder del sector de la industria vinculada al conocimiento que son sectores de punta".

Ellos lograron vencer lo que la Cepal llama "efecto candado", que es una estructura centrada en actividades poco intensivas en conocimiento y muy ineficientes desde la perspectiva ambiental. Ellos se demoraron seis décadas quizás en hacer este gran cambio, pero había una voluntad política, había instituciones, indica Alicia Bárcena.

Considera que esto se puede acelerar por el avance tecnológico que se ha dado, pero lo importante en su opinión es abordar el tema desde ahora y una de las variables que vincula el corto con el mediano plazo es la inversión.

"El sector público tiene que hacer un esfuerzo y con ello inducir y promover inversiones privadas complementarias; de esa manera, lograr con política pública inducir y lograr mayor progreso técnico, cerrar la brecha y creo que México tiene gran potencial para hacerlo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad