Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Septiembre, un mes turbulento: analistas

Una serie de reuniones en Europa y EU marcará la ruta para los inversionistas, aseguran expertos; los acuerdos que se alcancen pueden llevar a los mercados a la decepción o a la euforia.
mar 28 agosto 2012 10:40 AM
La tranquilidad en Europa depende de Grecia, coinciden los especialistas. (Foto: Thinkstock.)
suerte mercados (Foto: Thinkstock.)

La inestabilidad tradicional en los mercados financieros que inicia en septiembre por la reestructuración de portafolios de fondos internacionales estará acompañada de la agenda de Europa y Estados Unidos, además de las reuniones de los bancos centrales, advierten analistas.

"En los mercados financieros internacionales se han generado sólidas expectativas de que algo se hará con la política monetaria, tanto en EU como en Europa, para impulsar a la alicaída economía mundial", asegura Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Sin embargo, advierte que no está claro que los bancos centrales estén en condiciones de responder como se anticipa, por lo que la posibilidad de que se genere un "desencanto" en los mercados parece muy relevante y en este entorno, las tasas de interés y otras variables financieras podrían estar sujetas a una volatilidad elevada en las próximas semanas.

El Banco Central Europeo (BCE) diseñará su nuevo programa de compra de bonos para despejar cualquier temor que equivalga a financiar a los gobiernos, dijo este lunes un alto funcionario de la institución en declaraciones que buscan suavizar los reparos del Bundesbank a la iniciativa.

El nuevo programa asegurará que no se reduzcan los incentivos para que los países beneficiados con las compras de bonos implementen reformas, indicó el miembro del directorio del BCE, el alemán Joerg Asmussen.

De acuerdo con el Área de Análisis de Accival Casa de Bolsa, para el corto plazo hay que considerar que septiembre será un mes con muchos eventos relevantes en Europa, que podrían dar más luz sobre la evolución de la crisis de la Unión Monetaria Europea y seguramente imprimirán algo de volatilidad en los mercados financieros.

Publicidad

También hay que tomar en cuenta que, históricamente, septiembre no ha sido un buen mes para los mercados accionarios en EU, dado que las vacaciones de verano en ese país y en Europa suelen distorsionar los estimados de cifras relevantes, añaden los analistas.

En septiembre y octubre se desarrollará el último de las campañas presidenciales de EU, lo que también podría causar volatilidad.

Septiembre prácticamente iniciará con el efecto del mensaje del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke en la reunión anual de Jackson Hole, Wyoming y la atención estará centrada en ver si da algún indicio en torno a la posible ampliación del estímulo monetario a la economía mediante una tercera ronda de compra de bonos en gran escala conocido como relajamiento cuantitativo (quantitative easing o QE3).

El 6 de septiembre se reunirá el BCE y el comité de Mercado Abierto de la Fed hará lo propio el 13 y 14; el 11 de ese mes, el comisionado de la Unión Monetaria, Michel Barnier, presentará la propuesta para la figura de supervisión bancario único de la eurozona.

Hacia el 12, la Corte Constitucional de Alemania votará sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Europeo, que pretende remplazar al fondo de rescate temporal (EFSF), mientras que el 14 y 15 será la reunión informal de los ministros de finanzas europeos (ECOFIN).

Los eventos de septiembre están cobrando singular importancia para definir la tendencia de los mercados hacia el cierre del año, agrega a su vez el economista de Invex Grupo Financiero, Leonardo Armas, en su reporte semanal.

En septiembre las autoridades deben aprobar acuerdos para integrar los fondos de estabilización y establecer las condiciones sobre las cuales se otorgarían ayudadas. Deben progresar en su delineamiento de la unión bancaria y tienen que resolver si el BCE puede efectuar una recompra de bonos. En los mercados persiste cierto optimismo, pero es sin duda menor al de semanas anteriores.

Será interesante la interpretación de los hechos recientes que haga primero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su intervención en la reunión sobre temas de política monetaria que cada año se efectúa en Jackson Hole y que tendrá lugar este viernes; y en segundo lugar en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto a celebrarse a mediados de mes.

Correa, de Scotiabank, precisa que en el anuncio de política monetaria en Europa se ha especulado si se incluirían "techos" para las tasas de interés por país, principalmente para España e Italia.

No se contempla todavía el anuncio de recompra de bonos de la Zona Euro por parte del BCE, ya que hasta el día 12 de septiembre sesionará la Corte del Congreso Alemán para decidir sobre la constitucionalidad de este tipo de medidas.

Luego de la publicación de las minutas de la Fed, agrega el economista de Scotiabank, parece haber iniciado un periodo especulativo en los mercados, que estarán descontando probables bajas en las tasas de interés globales durante las siguientes dos semanas.

En los próximos días, la atención se concentrará no tanto en los indicadores económicos, sino más bien sobre el simposio de política económica de Jackson Hole, Estados Unidos, que es uno de los foros más relevantes para la discusión de la política monetaria.

En 2010 fue en este foro donde el Presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó ver que se instrumentaría un nuevo programa de estímulo cuantitativo, el QE2. Debido a ello, los mercados estarán especialmente atentos a las "señales" que envíen Bernanke y otros miembros del Fed en sus discursos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad