Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, preparada para turbulencias: Cepal

Hace 30 años vivió una década perdida y hoy tiene capacidad de resistencia, dice Alicia Bárcena; América Latina debe dar continuidad a los aciertos y romper con inercias del pasado, afirmó.
mar 28 agosto 2012 03:40 PM
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que la región tiene logros que no están presentes en las economías industrializadas. (Foto: AP)
Alicia Barcena (Foto: AP)

América Latina aprendió de las crisis que vivió en el pasado y hoy está mejor preparada para enfrentar los embates externos, situación que permitirá a la región crecer este año por arriba del promedio mundial, resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.  Al inaugurar en esta capital los trabajos del 34 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la funcionaria destacó que el estado de ánimo entre los países latinoamericanos es positivo, pese a las turbulencias externas. 

América Latina, dijo, aprendió de su pasado, hace 30 años vivió una década perdida y hoy tiene una notable capacidad de resistencia, con base en una prudente política macroeconómica, inflación controlada, menor deuda pública y reservas internacionales en niveles inéditos que dan fortaleza a la región. 

Ante el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que la región tiene logros "que no están presentes en las economías industrializadas" , además de que se ha avanzado en el combate a la pobreza, cuyos niveles pasaron de 48.4%, en la década perdida de los 80, a 30.4% en 2011. 

Expuso que bajo este escenario los países de América Latina y el Caribe deben dar continuidad a los aciertos y romper con inercias del pasado, para superar la pobreza y la desigualdad que aún vive la región. 

Y es que, dijo, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, por lo que no bastan políticas sociales, se debe romper con el paradigma económico de los últimos 30 años, crear empleos de calidad, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas , diversificar la economía, apostar por los sectores de mayor valor agregado y fortalecer la educación y capacitación. 

Recordó que la región también enfrenta nuevos desafíos como la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente, así como mantener la prudencia económica y sostener los esfuerzos de política social. 

Publicidad

Bárcena subrayó que el mundo vive un escenario inédito, bajo el cual se traslada el poder económico del norte al sur y del Atlántico al Pacífico, además de que 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) se destina ya a las economías en desarrollo. "Se está gestando una nueva geografía económica", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad