Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados concluyen planos

Las plazas bursátiles se encuentran a la espera del discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke; el Dow Jones cayó 0.17%, el S&P 500 bajó 0.08%, el Nasdaq subió 0.13% y el IPC perdió 0.05%.
mar 28 agosto 2012 03:53 PM
Los comentarios de la Fed afectaron además de Wall Street, al peso mexicano y al crudo de EU. (Foto: Reuters)
wall street trader pensativo en floor

Las acciones terminaron este martes con pocos movimientos en Wall Street, en otra jornada de poca actividad marcada por datos económicos mixtos y la expectativa puesta en el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. El promedio industrial Dow Jones cayó 21.68 puntos, o 0.17%, y cerró extraoficialmente a 13,102.99 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 1.14 puntos, o 0.08%, a 1,409.30 puntos y el Nasdaq Composite subió 3.95 puntos, o 0.13%, 3.95 puntos, a 3,077.14 unidades.

El jefe de la Fed tiene programado hablar en la conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, y podría anunciar nuevas medidas para impulsar el crecimiento. Si bien se espera que Bernanke mantenga vivas las expectativas de una tercera ronda de una gran recompra de bonos, o alivio cuantitativo, podría dejara a los mercados preguntándose respecto al momento en que se llevará a cabo.

El volumen fue uno de los más bajos del año tras el escaso volumen de operaciones registrado el lunes. Agosto es una época de calma y los inversores se mantuvieron mayormente al margen, al aguardo del discurso de Bernanke.

La última señal de una desaceleración de la economía global se sumó a las expectativas de un nuevo estimulo del Banco Central. Japón recortó su evaluación del crecimiento económico, citando una desaceleración en la demanda de las exportaciones japonesas por parte de Estados Unidos y China.

La confianza del consumidor estadounidense se debilitó inesperadamente en agosto a su nivel más bajo en nueve meses puesto que los estadounidenses se volvieron más pesimistas respecto a las perspectivas a corto plazo, de acuerdo al Conference Board.

El volumen comercializado en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq fue de 4,600 millones de acciones, que se compara con el mínimo de 2012 registrado el lunes de 4,460 millones de acciones. El promedio anual a la fecha es de alrededor de 6,600 millones de acciones.

Publicidad

El S&P 500 ha estado en un rango bastante estrecho durante las últimas tres semanas, encontrando un nivel de soporte en 1,400 puntos.

Entre los grandes ganadores del día, las acciones de Lexmark International Inc. saltaron 13.7%, a 21.62 dólares tras decir que dejaría de fabricar las impresoras de inyección de tinta y recortaría aproximadamente 1,700 puestos de trabajo, además de que se centrará en sus negocios más rentables de software e imágenes.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores también quedó presa del suspenso. El Índice de Precios y Cotizaciones bajó un 0.05% a 39,950.90 puntos.

"El mercado traía un repunte en las sesiones previas y se ha venido ajustando en espera de conocer las propuestas de los diferentes bancos centrales", comentó Carlos González, director de análisis bursátil del grupo financiero Monex.

Los títulos de Grupo México descendieron un 1.20% a 39.49 pesos, luego de que una corte en Estados Unidos ratificó el lunes el pago de 2,000 millones de dólares por daños, en una demanda de accionistas que involucra a la peruana Southern Copper, principal subsidiaria del grupo minero mexicano.

En tanto, los títulos de la minorista y financiera Elektra perdieron un 3.05% a 556.45 pesos.

Europa

Las acciones europeas sufrieron este martes su mayor caída diaria en las últimas cinco sesiones porque las preocupaciones que despiertan la economía global y la crisis de deuda en la zona euro, subrayadas por débiles indicadores españoles, pesaron sobre las plazas bursátiles.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.67%, a 1,088.62 puntos, registrando su mayor descenso diario desde que perdió un 1.2% el 21 de agosto. El índice Euro STOXX 50 cayó un 0.8%, a 2,442.12 puntos.

Algunos operadores mencionaron cierta preocupación porque una reunión de autoridades de Bancos Centrales a efectuarse en Jackson Hole (Wyoming) el viernes podría no terminar de convencer a los inversores de que nuevas medidas de estímulo son inminentes.

El índice bursátil español IBEX retrocedió un 0.9% tras datos que mostraron que el país cayó más en recesión y luego de que la región de Cataluña dijo que necesitaba un rescate del Gobierno.

Los temores de que España recibirá cada vez más golpes por la crisis de la zona euro, que ya ha provocado rescates financieros de Grecia y otros países más pequeños, han llevado a nuevas expectativas de una intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Crudo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron este martes debido a que el huracán Isaac se acercaba a las costas de Luisiana , forzando a las compañías en la región a cerrar sus plataformas de producción petrolera y refinerías.

En Nueva York, el contrato para entrega en octubre subió 86 centavos, o un 0.90%, para cerrar en 96.33 dólares por barril, tras operar entre 95.14 y 96.54 dólares.

Peso

La divisa mexicana en su valor a 48 horas, utilizada en las operaciones al mayoreo, se apreció este martes un marginal 0.08%, según el precio final del Banco de México, en un mercado cauto a la espera de señales claras sobre la aplicación de estímulos monetarios en las principales economías del mundo.

La moneda local cerró en 13.1824/13.1849 por dólar, con un ligero avance de 1.11 centavos, frente a los 13.1960 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. El peso osciló entre 13.1567 y 13.1935 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.80 unidades por dólar a la compra y en 13.30 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso perdió 0.09 centavos a 13.1813/13.1833 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 2.80 centavos, a 13.1865/13.1885 por dólar.

Operadores analizaron datos económicos de Estados Unidos y Europa publicados en la jornada buscando señales de la posible aplicación de estímulos, pero su efecto fue menor.

"No es tanto qué dicen sobre la economía, sino qué tanto influyen sobre la decisión de la Reserva Federal (...), también hay mucha especulación de estímulos en Europa, donde creo que son más vitales y más urgentes", explicó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Inversionistas esperan próximos eventos clave que incluyen el discurso el viernes del jefe de la Fed, Ben Bernanke; la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el 6 de septiembre y la decisión de la Corte Constitucional de Alemania sobre un fondo de rescate permanente el 12 de septiembre.

"Es un volado (una moneda al aire), van a esperar alguna señal de aquí al viernes", agregó Gordillo, en alusión al próximo discurso de Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad