Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queja mexicana, sin sustento: Argentina

El país sudamericano afirma que los productos de México tienen amplio acceso al mercado local; la denuncia mexicana en la OMC siguió a otras similares de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
mar 28 agosto 2012 05:41 PM
El acuerdo de libre comercio automotriz resultó deficitario para el país sudamericano. (Foto: AP)
Argentina bandera (Foto: AP)

Argentina dijo este martes que la denuncia de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus licencias de importación no tiene "sustento", ya que los productos mexicanos tienen "amplio e indiscutible acceso" al mercado local.  México solicitó formalmente consultas con Argentina, en el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias, debido a restricciones a las exportaciones mexicanas al país sudamericano, dijo la OMC el lunes.

La denuncia de México siguió a otras similares de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que centran sus quejas en las licencias de importación argentinas, debido a que las consideran una restricción general.

"Argentina considera que los argumentos de México para solicitar consultas en la OMC carecen de sustento y de fundamentación fáctica, toda vez que puede observarse un amplio e indiscutible acceso de los productos mexicanos en la Argentina", dijo una nota oficial.

"Al mismo tiempo, puede advertirse una fuerte caída en el ingreso de los productos argentinos a México", agregó.

El comercio bilateral fue superavitario para México en 376 millones de dólares en el primer trimestre, según datos oficiales, con un intercambio total de 823 millones de dólares para el periodo.

La nota del Gobierno argentino también indicó que durante el período 2006/2011 las exportaciones argentinas a México disminuyeron un 41%, mientras que las importaciones argentinas aumentaron un 106%.

Publicidad

Previo a la denuncia, el Gobierno mexicano manifestó una "profunda preocupación" por medidas argentinas de administración de comercio que consideró como no transparentes.

Argentina decidió en junio retirarse de un acuerdo comercial automotor que había firmado con México en el 2002, lo que llevó al Gobierno mexicano a retirar preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina.

El país sudamericano ha defendido sus políticas comerciales de críticas generalizadas en la OMC, indicando que no puede ser acusada de restringir importaciones cuando éstas aumentaron en un 31% en el 2011.

A inicios de este año Argentina endureció los controles que aplica a las importaciones para proteger un debilitado superávit comercial, que es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno.

Las normas en vigor exigen para las importaciones un registro previo, más la revisión y aprobación de cada transacción importante.

Pero importadores y agencias de aduanas afirman que las evaluaciones se hacen de forma arbitraria y discrecional ya que no se conocen los criterios que las autoridades usan para su aprobación o rechazo.

Un diplomático argentino experto en comercio, crítico de las medidas de su propio Gobierno, dijo a Reuters que Argentina se encamina a una derrota en la OMC que podría acarrearle represalias.

"Se van a hacer un festín con nosotros. Es una causa perdida desde el inicio. No hay forma de defender trabas al comercio que impongan un intercambio comercial de un dólar por un dólar. En este caso, el derecho está en nuestra contra", dijo bajo condición de anonimato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad