Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo se agrava en Alemania

El número de desocupados subió a 2.901 millones en agosto, su mayor nivel desde noviembre de 2011; la cifra negativa se debe a las menores importaciones, exportaciones y pedidos industriales.
jue 30 agosto 2012 12:01 PM
El desempleo en Alemania subió en agosto por quinto mes consecutivo.  (Foto: AP)
desempleados alemania (Foto: AP)

El desempleo subió en Alemania en agosto por quinto mes consecutivo, convirtiéndose en el último de una serie de datos decepcionantes que se suman a las pruebas de que la mayor economía de Europa está sufriendo los efectos de la crisis de la zona euro. La Oficina de Empleo dijo que el desempleo ajustado estacionalmente subió en 9,000 personas en agosto, más o menos en línea con las expectativas, llevando el total de desempleados a 2.901 millones, el nivel más alto desde noviembre del año pasado.

El desempleo sigue próximo a los niveles más bajos desde la reunificación hace 20 años, pero la Oficina Federal de Empleo admitió que la desaceleración del crecimiento está comenzando a notarse en el que estaba siendo uno de los mercados laborales más resistentes de Europa.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se ralentizó a 0.3% en el segundo trimestre en momento en que las empresas, nerviosas por la crisis de la deuda que está barriendo las economías del sur de la zona euro, reducen sus inversiones.

Muchos economistas esperan que el PIB se reduzca en el tercer trimestre del año, y Alemania podría incluso caer en una recesión -dos trimestres consecutivos de contracción- en la segunda mitad del 2012.

"El mercado laboral está perdiendo su impulso. No es sorprendente, dados los acontecimientos económicos durante el invierno, ya que el desempleo es un indicador a posteriori. Ahora, el empeoramiento de la crisis de la deuda soberana se está sumando a eso", dijo el economista de Commerzbank Eckart Tuchtfeld.

Datos conocidos en agosto muestran un descenso de las importaciones, las exportaciones y los pedidos industriales, al tiempo que ha caído el ánimo empresarial e inversor en las encuestas y el sector privado se ha reducido por cuarto mes consecutivo.

Publicidad

Grandes empresas como Metro, el cuarto minorista del mundo, Lufthansa y Deutsche Bank están eliminando miles de empleos. Otras, como Opel - filial de la estadounidense General Motors, o la acerera ThyssenKrupp, recurren a un programa con ayudas públicas de trabajo a tiempo parcial.

El aumento del desempleo se ha convertido en un dolor de cabeza para la canciller Angela Merkel, que aspira a la reelección el año que viene, y podría disminuir el entusiasmo de los alemanes por seguir rescatando a socios del sur de Europa como Grecia.

Aún así, la mayoría de los países europeos estarían encantados de tener los datos de desempleo de Alemania. En Grecia y España, aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores está desempleado. En Alemania, esa cifra permaneció estable en el 6.8%, sin cambios respecto a julio, y muy por debajo del 11.2% de media de la eurozona en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad