Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI espera mayor claridad del BCE

El Fondo Monetario Internacional dice que hay lugar para políticas monetarias más expansivas; un rescate de Europa involucraría que el Banco Central Europeo compre bonos de España.
jue 30 agosto 2012 06:22 PM
La OCDE prevé que la actividad de grandes economías muestre debilidad. (Foto: Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este jueves que había lugar para una política monetaria más expansiva en Europa, dado que las presiones inflacionarias probablemente se debilitarán.  El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que la entidad esperaba la orientación del Banco Central Europeo, la próxima semana, tras una reunión programada para el 6 de septiembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, está preparado para profundizar en sus planes de un programa de compra de bonos que anunció en agosto, lo que ayudaría a reducir los elevados costos del endeudamiento de España e Italia.

"Deseamos del BCE más claridad en términos de definir las modalidades de su compromiso para este apoyo no convencional", dijo el portavoz del FMI en una conferencia de prensa, una semana antes de una crucial reunión del BCE.

Rice reiteró que el FMI no estaba negociando con España en relación a un posible rescate y añadió que le corresponde a Madrid decidir si quiere pedir financiación de la UE para que respalde su programa económico.

Un rescate de Europa probablemente involucraría compras del BCE de bonos de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que está esperando escuchar más sobre el programa de compras de bonos por parte del banco central antes de decidir si su país necesitaba ayuda.

"Además de las medidas que España está tomando por sí misma, España se verá respaldada por parte de un mayor avance a nivel europeo", dijo.

Publicidad

En tanto, una misión del FMI regresará a Atenas la próxima semana para completar la primera revisión del programa económico del país.

Rice dijo que la misión, que incluye al BCE y la Comisión Europea, se enfocará en reducir el déficit de Grecia y medidas estructurales para impulsar el empleo, y asegurar un mayor y duradero crecimiento.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, conversó telefónicamente el miércoles con el primer ministro griego, Antonis Samaras, para discutir la situación en el país y en la zona euro, aseguró Rice, aunque declinó dar mayores detalles de la conversación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad