Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños por ‘Isaac’, hasta de 1,500 mdd

El fenómeno ha dejado a 644,000 personas sin luz tras su paso por cuatro estados de EU; aunque ‘Isaac’ es categoría uno, los daños podrían aumentar ya que la tormenta se mueve lentamente.
jue 30 agosto 2012 12:00 PM
El huracán ‘Isaac’ ha sido clasificado como categoría 1 con corrientes de viento de 80 millas por hora.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
huracan issac (Foto: Cortesía CNNMoney)

El lento y tormentoso avance del huracán ‘Isaac' a través de Luisiana podría causar hasta 1,500 millones de dólares (mdd) en pérdidas cubiertas por un seguro, de acuerdo con una firma de prospección de desastres.

Aunque relativamente modesto en cuanto a huracanes se refiere, ‘Isaac' ya ha provocado estragos. Más de 644,000 personas se quedaron sin electricidad en Luisiana, Mississippi, Alabama y Arkansas, informaron a CNN las compañías eléctricas. Y unos 100 residentes habían sido o estaban en proceso de ser rescatados de casas inundadas y tejados en la localidad costera de Plaquemines Parish, según la filial de CNN WWL.

Eqecat, una firma de modelado de catástrofes, sugirió que los daños asegurados en tierra -que incluyen propiedades residenciales, propiedades comerciales, producción de energía y la interrupción de la actividad comercial, pero excluyen la mayoría de los daños por inundaciones- ascenderían a una cifra entre los 500 mdd y 1,500 mdd.  La firma excluye a las inundaciones porque el Gobierno federal asegura a la mayoría de las propiedades contra daños por inundaciones.

La tormenta también podría causar más de 500 mdd en daños a la producción de energía off-shore o en el mar.

Ante esas estimaciones, ‘Isaac' de categoría uno, con vientos que llegan hasta las 80 millas por hora, no se parece en nada al huracán ‘Katrina', una tormenta categoría tres que registró vientos de 125 millas por hora. Alrededor de 1,800 personas murieron a causa de aquella tormenta, cuando los diques de Nueva Orleans no pudieron contener la crecida de las aguas. Katrina causó 45,000 mdd en daños cubiertos por seguros privados, excluyendo las pérdidas por inundaciones, según el Insurance Information Institute.

El huracán ‘Isaac', en cambio, se parece al huracán ‘Gustav', una tormenta de categoría 2 que siguió un camino similar en 2008 y provocó 2,000 mdd en daños asegurados.

Publicidad

Los daños económicos de ‘Isaac' podrían aumentar, ya que la tormenta se mueve a sólo  10 millas por hora y abarca unas 200 millas.

"Si estás en Nueva Orleans, mientras la tormenta avanza, vas a estar expuesto a 20 horas de tormenta", señaló Tom Larsen, vicepresidente senior de Eqecat y arquitecto de producto.

Mientras más dure una tormenta, más crece el riesgo de daños por inundaciones, indica Michael Kistler, director de soluciones de modelado en RMS, otra firma de modelado de catástrofes.

"Debido a que se queda en un solo lugar por mucho tiempo, existe la posibilidad de que se generen mareas tormentosas" advierte Kistler. "Esto no es un ‘Katrina'", añadió más tarde.

Se espera que RMS y otras firmas de modelado de riesgos divulguen sus estimaciones de afectaciones en los próximos días.

Josh Levs, Joe Sterling y Alanne Orjoux contribuyeron en la elaboración de este reporte.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad