Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed propicia caída en Bolsa mexicana

El mercado mexicano perdió 1.16% luego que la Reserva no diera señales de un nuevo estímulo; por el contrario, el Dow Jones subió 0.69%, el S&P 500 ganó 0.51% y el Nasdaq avanzó 0.60%.
vie 31 agosto 2012 03:50 PM
Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado para adquirir y operar una diversa gama de inmuebles.  Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

Wall Street cerró este viernes al alza luego del esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien expresó su "grave preocupación" por la situación del mercado laboral, y dijo que el Banco Central está preparado para tomar más medidas que fortalezcan la economía si es necesario.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja luego de que Bernanke no diera señales sobre nuevos estímulos y por el rebalanceo de portafolios previo a la entrada en vigor de la nueva muestra del índice referencial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.16%, a 39,421.65 puntos.

Los dichos de Bernanke impulsaron al peso mexicano, al crudo y a las acciones europeas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed es a mediados de septiembre, y muchos analistas esperan allí una decisión de una tercera ronda de alivio cuantitativo.

Wall Street

El promedio industrial Dow Jones ganó 90.13 puntos, o 0.69%, a 13,090.84 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 7.10 puntos, o 0.51%, a 1,406.58. En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 18.25 puntos, o 0.60%, y terminó en 3,066.96 unidades.

Publicidad

Pese al avance, cada uno de los principales índices registró su segundo descenso semanal consecutivo. El Dow Jones bajó en la semana 0.5%, mientras que el S&P 500 cayó 0.3% y el Nasdaq cedió 0.1%.

En el mes, el Dow Jones subió 0.6%, el S&P ganó 2% y el Nasdaq trepó 4.3%, su mejor desempeño mensual desde febrero.

El volumen fue escaso pero por encima de las bajas operaciones registradas esta semana. Las otras cuatro sesiones de esta semana estaban entre los cinco días con menor volumen en el año.

Las acciones permanecieron planas durante gran parte de la semana antes del discurso de Bernanke, aunque las expectativas de un estímulo adicional por parte de la Fed ayudaron a los mercados este mes. Los tres índices registraron ganancias para agosto. Las acciones energéticas y del sector de materiales estuvieron entre las de mejor desempeño, con el índice energético del S&P subiendo 0.9% y el del sector de materiales del S&P ganando 1.1%.

El peso mexicano El peso mexicano se apreció este viernes más de 1%, según el precio final del Banco Central, apoyado por la debilidad del dólar después del discurso de Bernanke.

La moneda local cerró en 13.1980/13.200 por dólar, con una ganancia de 16 centavos frente a los 13.3600 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves El peso osciló entre las 13.1975 y 13.3800 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 15.24 centavos a 13.1960/13.1980 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una recuperación de 16.31 centavos a 13.2110/13.2130 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.23 unidades por dólar a la compra y en 13.33 a la venta.

El crudo

El petróleo en Estados Unidos subió y terminó agosto con un alza del 9.55%.

En Nueva York, el crudo para entrega en octubre subió 1.85 dólares en la sesión, o 1.96%, a 96.47 dólares por barril.

En agosto, el contrato subió 8.41 dólares, o 9.55%, su mayor avance porcentual desde octubre de 2011.

Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 1.92 dólares, o de 1.70%, a 114.57 dólares por barril, en una sesión volátil.

En el mes, el crudo Brent subió 9.65 dólares, o 9.19%, su mayor ganancia porcentual desde febrero del 2012.

El crudo bajó inicialmente tras el discurso de Bernanke, mientras los operadores analizaban los detalles, los precios subieron rápidamente, impulsados también por datos económicos en Estados Unidos que resultaron más sólidos de lo esperado.

Cifras dadas a conocer este viernes mostraron que los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos crecieron más que lo esperado en julio, registrando el mayor incremento desde julio del 2011 y anotando la segunda subida en tres meses.

Mientras que Reuters y la Universidad de Michigan informaron que su índice de confianza del consumidor en Estados Unidos subió a 74.3 en su medición final para agosto, su mayor nivel desde mayo, desde 73.6 en un reporte preliminar este mes.

Los inversores consideran que medidas de alivio cuantitativo podrían impulsar los precios de las materias primas y otros activos debido que el valor del dólar tiende a caer. El euro subió contra el dólar el viernes, apuntalado por señales de progreso en torno a un acuerdo para abordar la crisis de deuda de la zona euro.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado por el Día del Trabajo.

El crudo fue apuntalado, además, por reportes de que Alemania e Italia ratificaron su oposición a una liberación de reservas petroleras de emergencia de los países consumidores, lo que reavivó la incertidumbre sobre una liberación de reservas mientras las sanciones a las exportaciones iraníes han ajustado al mercado e impulsado los precios. Acciones europeas

Las acciones europeas conservando este viernes las ganancias en una sesión con poco volumen.

El índice FTSEurofirst cerró con un alza del 0.46%, a 1,082.93 puntos, recortando las pérdidas de la sesión previa y finalizando el mes con un avance del 1.9%. El volumen de negocios creció pues los operadores cerraron posiciones por el fin de mes.

Las expectativas de los inversores por un estímulo inminente habían disminuido un poco en vísperas del simposio de la Fed en Jackson Hole, en el que su presidente, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central estadounidense está listo para dar más estímulos si es necesario pero no dio señales de que vaya a ser en lo inmediato.

El discurso coincidió con datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense tocó un máximo en tres meses en agosto y con reportes sobre el sector manufacturero que presentaron un cuadro dispar.

Las acciones de los bancos estuvieron entre las que más subieron. Los títulos de los españoles Banco Santander y BBVA subieron 6 y 5.5%, respectivamente, luego de que España aprobó una reforma del sector bancario.

Los operadores citaron cierta cobertura en corto que ayudó a los papeles que tuvieron los mayores avances del mercado, relacionada con aquellos que cerraban sus carteras por el fin de mes. Las mineras, que habían caído más de 5% en las cinco sesiones anteriores, estuvieron entre las más beneficiadas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad