Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed de San Francisco apoya estímulo

Otra ronda de alivio monetario impulsaría la recuperación de EU, dice la autoridad John Williams; defiende una tercera ronda de compra de bonos que podría superar los 600,000 mdd.
sáb 01 septiembre 2012 02:21 PM
A John Williams le gustaría ver algo que tenga un efecto medible en el crecimiento de empleos y en la tasa de desempleo. (Foto: AP)
empleo (Foto: AP)

Un nuevo estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed) impulsaría la recuperación de la economía estadounidense y evitaría que el mercado laboral se estanque, dijo el presidente de la entidad en San Francisco, John Williams. La autoridad además defendió una tercera ronda de compra de bonos que podría superar los 600,000 millones de dólares.

Williams declaró a la cadena de televisión CNBC que los dos programas de compra de bonos que ha llevado a cabo la Fed han tenido beneficios y que el banco central debería avanzar hacia un alivio cuantitativo "con final abierto" que no sea limitado por el valor del dólar.

"Un alivio monetario adicional sería muy útil para impulsar la economía, acelerar de alguna forma la recuperación y ayudar a que el desempleo avance hacia la meta de creación de empleos en los próximos años", manifestó durante una conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

En una entrevista por separado con Bloomberg TV, Williams dijo que defendería una serie de compras de bonos que eventualmente rivalizarían con la segunda ronda de estímulo monetario que involucró la compra de 600,000 millones de dólares en papeles por parte de la Fed.

"Me gustaría ver algo que tenga un efecto medible en el crecimiento de empleos y en la tasa de desempleo en los próximos años. Ello implicaría adoptar un programa bastante amplio, probablemente al menos tan grande como la segunda ronda de compra de bonos o quizás aún mayor", agregó.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el viernes que el progreso en la reducción del desempleo ha sido demasiado lento y calificó el estancamiento del mercado laboral como "una preocupación grave".

Publicidad

Aunque Bernanke no ofreció una señal clara de que una nueva ronda de alivio monetario era inminente, los mercados financieros elevaron sus apuestas de que el banco anunciará un nuevo programa de compra de bonos durante una reunión de política monetaria el 12 y 13 de septiembre.

Las autoridades de la Fed han considerado la utilidad de un programa de compra de bonos "con final abierto".

La primera y la segunda ronda de alivio cuantitativo estuvieron vinculadas a específicos valores del dólar y marcos de tiempo, lo que según algunos restó flexibilidad para reaccionar a cambios económicos.

En contraposición, otro alto funcionario de la Reserva Federal dijo que las autoridades estadounidenses deberían esperar y considerar más datos económicos antes de tomar alguna gran decisión política y que la Fed debería considerar cobrarles a los bancos por mantener sus reservas.

"Me gustaría ver más datos antes de tomar cualquier gran acción", sostuvo a un canal local el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad