Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón presume generación de empleos

En la actual administración se han creado más de dos millones, según el Sexto Informe de Gobierno; de enero de 2007 a julio pasado, el Servicio Nacional de Empleo atendió a 20 millones de personas.
dom 02 septiembre 2012 05:25 PM
El Ejecutivo federal subrayó las políticas que estimularon la creación de empleos de alta calidad en el sector formal. (Foto: Notimex)
empleo

A pesar de la crisis económica mundial, la emergencia sanitaria por la influenza y la ausencia de reformas estructurales, durante la administración del presidente Felipe Calderón se crearon más de dos millones de empleos y sólo en 2012 la cifra fue de 800,000. El apartado Promoción del Empleo y Paz Laboral, incluido en el Eje 2 del Sexto Informe de Gobierno, expone que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus programas y subprogramas, se atendió a más de 20 millones de personas.

El documento aclara que si bien la generación de empleos depende de diversos factores internacionales y nacionales, así como del comportamiento de la economía, los mercados financieros, aspectos educativos y sociales, las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal en esta materia fueron exitosas.

Destaca la solidez de la economía nacional a partir de oportunas medidas contracíclicas instrumentadas por el Gobierno federal en lo más severo de la crisis mundial, que permitió reforzar las acciones del Servicio Nacional de Empleo.

Además, se refiere a los programas de becas de capacitación, apoyos para instalar pequeños negocios, bolsa de trabajo, el portal y las ferias de empleo que permitieron apoyar a más de cinco millones y medio de personas a conseguir una ocupación productiva.

Además, las políticas de Estado favorecieron condiciones para incentivar la creación de empleos de alta calidad en el sector formal; en tanto que el fomento a la productividad en las relaciones laborales y la competitividad de la economía nacional llevaron a atraer inversiones y generar empleos formales y de calidad.

De enero de 2007 a julio de este año, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a poco más de 20 millones de personas y colocó, preservó u ocupó temporalmente en un empleo a casi 5.2 millones de ellas, con incrementos de 96.5% y 67.9%, respectivamente, en relación con lo realizado en igual periodo de la administración anterior.

Publicidad

En ese mismo periodo, el subprograma Bécate reportó más de 1.25 millones de atenciones en beneficio de más de 864,000 personas, con una tasa de colocación de 68.3%, esto es 5.1 puntos porcentuales más que la de igual periodo de la administración previa.

Adicionalmente, desde que inició operaciones en marzo de 2008 a julio de 2012, el Portal del Empleo acumuló más de 133 millones de visitas para acceder a los servicios de vinculación laboral. El sitio registró más de 265,000 empresas y más de 9.2 millones de vacantes de empleo.

Asienta que la promoción del empleo incluye el cuidado de las condiciones en que se desarrolla, por lo que la Secretaría del Trabajo cumplió con la firme defensa de los derechos laborales, a través de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) que brindó más de un millón de servicios gratuitos de asesorías, orientación y representación jurídica en procesos laborales para ayudar a los trabajadores.

Destaca también que la Profedet logró la cifra inédita de que nueve de cada diez juicios se resolvieran a favor de los trabajadores, con lo que duplicó lo alcanzado en la administración anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad