Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón promueve reforma laboral

La iniciativa preferente del mandatario incluye democratización sindical y revisión de contratos; no hay claridad de cuándo empieza a correr el plazo para el análisis de la iniciativa.
dom 02 septiembre 2012 11:51 AM
La Ley Federal del Trabajo no se ha modificado sustancialmente en cuatro décadas. (Foto: Thinkstock)
laboral (Foto: Thinkstock)

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) enviada por el Ejecutivo federal al Congreso incluye la rendición de cuentas y democratización de gremios, así como la flexibilización de jornadas, contratos de aprendizaje y la contratación de terceros. Se trata de temas que ya estaban incluidos en iniciativas de otros partidos, explicó el senador panista Héctor Larios Córdova previo a la instalación del Congreso General este sábado.

El documento es un compendio de todas las iniciativas en la materia con los temas que la gente ha reclamado en torno a lo que debe ser una reforma laboral, abundó el vicecoordinador parlamentario.

Al respecto, el coordinador del los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que revisarán la reforma turnada a la Cámara baja  a fin de garantizar que beneficie a la clase trabajadora.

"Yo saludo la iniciativa del presidente Felipe Calderón, no obstante a escasos tres meses de que termine su Gobierno haga uso de una herramienta como lo es la iniciativa preferente, revisaremos el documento una vez que nos lo ponga a disposición la Mesa Directiva", indicó al término de la sesión de Congreso General.

La iniciativa propone además el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Notimex.

Según la agencia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa argumenta en el proyecto que la propuesta sobre los sindicatos reconoce los criterios sustentados por el Comité del Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de que "la autoridad establezca por la vía legislativa el voto directo, secreto y universal".

Publicidad

El mandatario afirma que la reforma a la ley no generará problemas de conformidad con los principios de libertad sindical, ya que a través de esta propuesta sólo se busca fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos, detalla Notimex.

Para ello, agrega, se prevé volver obligatoria la entrega de un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical a todos los trabajadores sindicalizados, así como incluir por lo menos la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino en la rendición de cuenta de los sindicatos.

El proyecto indica que si la organización sindical cuenta con más de 150 agremiados, los resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo.

También propone que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.

En cumplimiento a lo anterior, refiere Notimex, se establece que los estatutos de los sindicatos deban contener, además del periodo para la presentación de cuentas, las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.

El documento agrega que los propios estatutos deberán incorporar instancias y procedimientos  internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.

Notimex apunta que la reforma a la Ley Federal del Trabajo del presidente busca facilitar a los sindicatos el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades registradoras, mediante el uso de herramientas electrónicas para proporcionar informes, notificar sus cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.

También pretende suprimir la "denominada clausula de exclusión por separación", en consonancia con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Actualmente, esta clausula permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del sindicato.

La iniciativa pretende incrementar el monto de la indemnización por muerte de un trabajador, y para ello, tomará como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.

La propuesta de reforma a la LFT señala que cuando un conflicto de huelga se prolongue más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.

La propuesta tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, considerando los efectos que se producen tanto para las partes involucradas, como para la sociedad en su conjunto.

Además, a través de la reforma el Ejecutivo federal asegura que se buscará combatir a los denominados contratos de protección, al establecer requisitos adicionales para los emplazamientos a huelga que tengan por objeto la obtención de la firma de un CCT por parte del patrón. Entre otros, se indica que el sindicato emplazante deberá acreditar que sus estatutos comprendan la rama industrial, o la actividad de la empresa.

El proyecto de ley también busca establecer el voto libre, directo y secreto para el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores en los conflictos de huelga y titularidad de contrato colectivo de trabajo.

Dudas sobre el plazo

Este proyecto de reforma laboral fue promovido como iniciativa preferente, lo que significa que deberá ser discutido y votado por el pleno de la Cámara de origen (en este caso la de Diputados) en un plazo máximo de 30 días naturales.

El presidente de la República puede presentar al inicio de cada periodo de sesiones hasta dos iniciativas preferentes, de acuerdo con la facultad constitucional que le otorga la reforma política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto pasado.

Sin embargo no hay claridad sobre cuándo empieza a correr el plazo, pues aún no hay comisiones.

Al respecto, el senador Héctor Larios manifestó que el plazo corre desde este sábado, cuando se recibió la iniciativa.

Agregó que la propuesta puede turnarse a la Junta de Coordinación Política para que esta representación cree un grupo de trabajo.

Aunque el priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que los días comenzaran a contar a partir de que estén conformadas las comisiones ordinarias dado que se trata de una nueva legislatura.

El reto

La Ley Federal del Trabajo no se ha modificado sustancialmente en cuatro décadas.

En la pasada legislatura, diputados del PRI rechazaron una reforma laboral propuesta por el PAN, que entre otras cosas planteaba eliminar las cuotas sindicales obligatorias de los trabajadores, auditar las cuentas gremiales e instaurar el voto directo para elegir a líderes.

Decenas de millones de dólares anuales pasan por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de docentes o el de trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar el destino de esos fondos.

Algunos nuevos diputados del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a la agencia Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad