Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ahorro para el retiro crece 10.3%

El Gobierno federal reporta un incremento al cierre de junio respecto al mismo periodo de 2011; las Afores administraron directamente 1,739,623.5 mdp, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno.
dom 02 septiembre 2012 05:49 PM
Según Calderón, una de las prioridades de su Gobierno fue consolidar un sistema  de pensiones más equitativo y con mayor cobertura. (Foto: Thinkstock)
pensiones (Foto: Thinkstock)

Al cierre de junio de 2012 el ahorro para el retiro , cuantificado a través de los recursos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), fue superior en 10.3% en relación con el reportado en igual periodo de 2011. Las Afores administraron directamente 1,739,623.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 14% anual real, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El monto, agrega el documento, se manejó a través de 47,428,194 cuentas individuales, cuyos ingresos provinieron de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Ahorro Voluntario de los trabajadores, fondos de previsión social y capital de las Afores.

Según el reporte, al término del sexto mes del año la participación de los recursos del SAR en el ahorro financiero, se ubicó en 25.6%, nivel que observó un ligero decremento de 0.5 puntos porcentuales respecto de lo registrado en similar  periodo de 2011.

El último Informe de Gobierno del presidente Calderón indica que una de las prioridades de la actual administración fue consolidar un sistema  nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura.

Por ello, el 28 de diciembre de 2011 fueron publicados el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevas Disposiciones de Carácter General en materia de operaciones en los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

El informe escrito precisa que el objetivo de las modificaciones fue realizar adecuaciones a la regulación, definiciones y procesos operativos de los sistemas de ahorro para el retiro entre lo que destacan los siguientes aspectos: los lineamientos para la conformación de los indicadores de rendimiento neto.

Publicidad

Así como ajustes en el proceso de asignación y reasignación de cuentas individuales, las cuales se realizarán conforme a los criterios que determine la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y la implementación de las características que deberá contener el portal administrado por las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR.

El Informe detalla que el valor de los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro  (Siefores) mostraron un incremento de 13.5% anual real y una participación de 11.3% en el Producto Interno Bruto (PIB).

El 7 de marzo, señala, se publicaron Disposiciones de Carácter General que flexibilizan y diversifican los portafolios de las Siefores, lo que permitió al sistema alcanzar rendimientos históricos.

Del 2 de julio de 1997 a julio de 2012, se generó un rendimiento anual nominal de 13.42%.

En julio de 2012 la comisión sobre saldo promedio cobrada por las Afores se ubicó en 1.38%, muy por debajo a la registrada en junio de 2007 cuando fue de 4.06%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad