Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlín rechaza apoyar a España e Italia

Ministros alemanes apoyan al Bundesbank en su oposición a la compra de deuda española e italiana; el Banco Central alemán asegura que la medida afectará a la economía e inflación de su país.
lun 03 septiembre 2012 02:00 PM
Jens Weidmann, jefe del Bundesbank, podría dimitir si el BCE insiste en comprar bonos de España e Italia. (Foto: Reuters)
bundesbank jefe

Los ministros alemanes apoyaron este lunes al presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, quien criticó la anunciada operación del Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en los mercados y comprar bonos de deuda de España e Italia.

Weidmann, quien como presidente del Bundesbank también pertenece al Consejo de Gobierno del BCE, se quedó sólo entre los banqueros centrales del euro por su oposición al programa impulsado por Mario Draghi, titular de BCE.

Sólo lo apoyan los países que también presentan un balance público equilibrado, como Holanda y Finlandia. Sin embargo, son países con economías minoritarias en la eurozona, de forma que su respaldo no cambia nada.

El titular del Bundesbank considera que la intervención del BCE en los mercados a través de la compra de deuda de los países europeos en crisis, puede dañar a Alemania a largo plazo, causando un aumento de la inflación y debilitando la economía de la "locomotora" europea.

La prensa alemana especuló la semana pasada sobre la posibilidad de que Weidmann llegue a dimitir a su cargo con tal de no apoyar el programa del presidente del BCE, Mario Draghi.

La canciller federal Ángela Merkel expresó su respaldo al presidente del Banco Central alemán y defendió su independencia. Hoy, a medida de que se acerca el jueves, cuando tendrá lugar la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, los ministros alemanes de Economía y Finanzas hicieron lo mismo.

Publicidad

"La compra de bonos de Estado no puede ser una solución a largo plazo porque aumenta el riesgo de inflación", insistió el ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler, en una entrevista con el diario Rheinische Post.

Draghi "dijo que tienen que ser las reformas estructurales el principal instrumento para volver a garantizar la competitividad y la estabilidad de la Unión Monetaria", insistió Rösler, quien además es presidente del Partido Liberal, miembro de la coalición de gobierno.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió la independencia del Banco Central alemán de la política, en una entrevista con la radio Deutschlandfunk: "la actitud del Gobierno es la de respetar la autonomía del Bundesbank", dijo.

Según Schäuble, tiene que quedar claro que las deudas públicas "no se pueden financiar con la política monetaria". "Esto es lo que en ningún caso podemos hacer", insistió.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este miércoles y el jueves . Se trata de una reunión rutinaria para fijar los tipos de interés, pero se espera que en esta ocasión se anuncie al plan de compra de bonos de Estado de Italia e España.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si las decisiones serán anunciadas el jueves o si Draghi esperará más.

Desde que hace algunas semanas Draghi dijo que la Torre de Frankfurt haría todo lo que está en su poder contra la crisis, y que el margen de acción es amplio, no han parado las especulaciones acerca de cuándo y cómo será la intervención del BCE.

A través de las que el mismo Draghi definió como "medidas no convencionales", se buscará suavizar la presión de los mercados sobre Italia y España, amenazados por el efecto contagio de la crisis. Esos países sólo han podido colocar emisiones de bonos de deuda pagando una prima de riesgo muy alta, casi insostenible.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad