Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón presume avance económico

El Gobierno obtuvo resultados en materia de empleo, crecimiento y energía, según el presidente; el mandatario destacó que ha presentado iniciativas de reformas laboral y hacendaria.
lun 03 septiembre 2012 11:22 AM
El presidente Felipe Calderón presumió que desde 2007 se han creado más de 2 millones de empleos. (Foto: Notimex)
calderon

null

El presidente Felipe Calderón destacó este lunes los logros de su administración durante su mensaje del VI Informe de Gobierno. Combate a la pobreza, lucha contra la crisis, ambiente de negocios y la estabilidad financiera fueron algunos de los temas que resaltó en materia económica.

Crisis

"Las medidas tomadas con oportunidad nos permitieron amortiguar los efectos de esta crisis (de 2008)".

"Mientras algunos países, incluso desarrollados, viven el riesgo de quiebra financiera, u otros tienen que reducir insostenibles déficits fiscales, México lleva 3 años de crecimiento continuo, una expansión de casi 16% desde mediados de 2009".

Empleo

Publicidad

"Sé que no se han generado todos los empleos que necesitamos, pero aquí también hay resultados favorables: desde enero de 2007 se han generado más de 2 millones 240,000 empleos".

Pemex

"Al inicio del Gobierno, la producción de Pemex estaba en franco declive. De un año a otro perdimos 200,000 barriles de producción diarios, y hoy la producción se ha estabilizado y empieza a crecer nuevamente".

Energía

"Hemos fortalecido el sector eléctrico gracias a una inversión sin precedentes, hemos realizado obras como el Proyecto Integral Manzanillo, El Cajón o la Yesca".

Telecomunicaciones

"Impulsamos la migración de más de 500 estaciones de AM a FM, comenzamos la transición de radio a TV digital y eliminamos el rezago que había en el refrendo de concesiones".

"Queremos rescatar frecuencias para aprovechar la banda ancha en condiciones competitivas y poder proveer Internet de calidad en beneficio de millones de mexicanos que no lo tienen".

"Anteponiendo el interés nacional a los intereses particulares, nuestras decisiones se han basado en criterios técnicos, no políticos, fortalecer las telecomunicaciones como pieza clave de una economía moderna y competitiva".

Pobreza

"Aumentamos de 5 a 6 millones las familias beneficiarias en México (de Oportunidades)".

Turismo

"En 2011 recibimos más de 23 millones de turistas internacionales, sin contar a los que llegan por cruceros y a los que cruzan por la frontera, que son casi 50 millones".

Reformas

"El país requiere de una reforma hacendaria y requiere específicamente que los recursos transferidos a cualquiera entidad o municipio se ejerzan con absoluta transparencia, por eso también he presentado una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, más y mejor información para exigirnos cuentas".

"Me he permitido presentar al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, el propósito es hacer posible que millones que no tienen empleo tengan acceso al trabajo, particularmente mujeres y jóvenes, garantizar la democracia interna, el voto secreto y directo, la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos de México".

Competitividad y negocios

"México avanzó 20 posiciones en el índice de ambiente de negocios del BM para ubicarse por delante de los BRICS".

"El país de América que más avanzó en el índice de competitividad del WEF (World Economic Forum)".

Cifras de la economía mexicana en 2012

PIB

El Producto Interno Bruto creció 4.1% a tasa anual, según datos del INEGI. En 2011 y 2010, la economía nacional registró una expansión de 3.9% y 5.5% respectivamente.

Empleo

Al cierre del segundo trimestre, México tenía 2.5 millones de desempleados y 14.2 millones más obtenían ingresos del sector informal de la economía. La tasa de desocupación llegó a 4.8%.

Finanzas públicas

El Gobierno de México registró un déficit de 200,971.5 millones de pesos en los primeros siete meses del año, cifra 17.7% mayor a la registrada en el mismo lapso de 2011, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Balanza comercial

El país redujo su déficit comercial a 169.5 millones de dólares en junio, la cifra es menor al saldo negativo de 245 millones de dólares que registró el mes anterior.

Reservas

Las reservas internacionales del Banco de México tienen un récord de 161,204 millones de dólares al 24 de agosto pasado.

Competitividad

México se ubica en el lugar 58 del Índice Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) por debajo de Suiza, Singapur y Suecia, que se ubican en los primeros tres lugares.

Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un promedio de 2.523 millones de barriles por día (bpd) de crudo en julio, por debajo de los 2.538 millones de bpd del mes anterior. La petrolera mexicana reportó una pérdida neta de 25,917.5 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, que se compara con una utilidad neta de 16,000 millones de pesos en el mismo periodo de 2011.

Pobreza

El número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, según el Coneval.

Turismo

El número de turistas que llegó a México aumentó 11.7% en junio, a 1.2 millones de viajeros, por lo que el gasto turístico internacional también creció 9.3%, a  1,039 mdd, de acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México.

De una escala del 0 al 10, ¿cómo calificas al Gobierno de Felipe Calderón en materia económica? Comparte tu comentario en Twitter, Facebook y Google+

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad