Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa evita relajar austeridad a Lisboa

Los inspectores no han otorgado concesiones sobre las medidas de austeridad exigidas a Portugal; empresarios y líderes sindicales se muestran decepcionados ante la negativa.
lun 03 septiembre 2012 10:29 AM
Portugal se está aferrando a sus metas presupuestarias para evitar seguir el camino de Grecia. (Foto: AP)
portugal (Foto: AP)

Los prestamistas internacionales de Portugal no daban señales el lunes de estar preparados para flexibilizar las complejas metas fiscales impuestas al país, lo que causaba decepción entre empresarios y líderes sindicales, que esperaban algunas concesiones. Portugal se ha apegado rígidamente a los objetivos fijados en el rescate de 78,000 millones de euros incluso pese a que la economía está sumida en la recesión.

Aludiendo a criterios más flexibles en la ayuda para otros países como Grecia y España, Portugal esperaba convencer a los inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional de relajar o retroceder en sus objetivos durante la quinta ronda de revisión del rescate , que se inició la semana pasada.

Sin embargo, no ha habido señales de eso durante las reuniones con los inspectores de la 'troika' realizadas este lunes.

"Estos caballeros se comportan como verdaderos robots", dijo Armenio Carlos, líder del mayor sindicato de Portugal, la CGTP.

"Francamente, estamos muy decepcionados", coincidió el jefe de la confederación de comercio y servicios del país, Joao Vieira Lopes, en declaraciones realizadas a la prensa. "No tenemos idea de si habrá alguna flexibilidad por parte de la troika en términos de nuevos plazos u objetivos".

La Comisión Europea en Lisboa no comentó sobre la reunión y no hubo representantes del FMI inmediatamente disponibles para realizar declaraciones.

Publicidad

El Gobierno ha dicho reiteradamente que su objetivo primordial es cumplir con las exigencias presupuestarias y que cualquier fracaso sería un retroceso para el país, que lucha por replicar el éxito de Irlanda con su rescate en lugar de caer en una crisis más compleja, como la de Grecia.

Lisboa ha sido elogiada por Berlín y Bruselas por el amplio consenso local en torno al plan de rescate.

Sin embargo, economistas han dicho que es cada vez menos probable que Portugal pueda cumplir sus metas de déficit presupuestario este año y el próximo, ya que la recesión se ha vuelto más profunda de lo que se esperaba.

Ello sugiere que tal vez los objetivos podrían ser suavizados o que el país pueda verse forzado a pedir más fondos de rescate después del segundo semestre del 2013, cuando expira el actual acuerdo.

El líder sindical Carlos dijo que los inspectores parecían inamovibles ante el argumento de que los planes de austeridad y recortes de salarios estaban impactando de manera severa el desempeño de la economía.

"Ellos actúan como si fueran sordos, no hablan, no reaccionan", dijo Carlos.

Portugal necesita reducir este año su brecha presupuestaria a 4.5% del producto interno bruto, y a 3% en el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad