Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed alimenta la burbuja de bonos

La Reserva no tiene claro hasta dónde subir las tasas, dice el economista Martin Feldstein; el organismo debe decidir entre subir los intereses o perder autoridad, asegura.
mar 04 septiembre 2012 06:01 AM
Martin Feldstein es asesor del candidato republicano Mitt Romney y fue asesor del expresidente Ronald Reagan.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
martin feldstein (Foto: Cortesía CNNMoney)

Martin Feldstein, profesor de Economía en Harvard, es asesor del candidato republicano Mitt Romney. Sirvió como presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente estadounidense Ronald Reagan.

Hablamos con él en el simposio económico de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, Wyoming, poco después de que Ben Bernanke pareciera argumentar a favor de un mayor estímulo del banco central. Estos son algunos de los riesgos potenciales, a decir de Feldstein:

El riesgo que más me preocupa es la estrategia de salida.

No tenemos una idea clara de hasta dónde tendrían que elevar las tasas para lidiar con los bancos que tienen más de un billón de dólares de exceso de reservas depositadas en la Fed. Cuando llegue el momento, es posible que tengan que subir mucho las tasas, y en ese momento el desempleo podría ser mayor de lo que normalmente es cuando la Fed normalmente quiere subirlas; y eso se debe a esta gran cantidad de desempleo a largo plazo.

Puedo imaginar una situación en la que la economía comience a recuperarse, donde la tasa de desempleo siga siendo, sin embargo, bastante alta, y si hay capacidad de fijación de precios por parte de las empresas, el banco central querría lidiar con eso. El Congreso podría estar muy descontento con la idea de que la Fed ponga más presión.

La Fed podría sentir que debe presionar, pero también sentirse amenazada si lo hace, el Congreso podría retirarle algunos de sus poderes . ¿Qué haría la Fed si piensa que puede perder el derecho a comprar otra cosa que no sean bonos del Tesoro o el derecho a comprar la cantidad de bonos que ha estado comprando?

Publicidad

Sería una decisión difícil. Cuando hablo con la gente de la Fed acerca de esto, dicen: "Vamos a hacer lo correcto". La única pregunta es, ¿qué es lo correcto? ¿Es lo correcto no arriesgarse a perder autoridad, o es lo correcto elevar las tasas de interés, incluso si implica eso?

Entre más liquidez pongas allá afuera, mayor será el problema.

Algunos economistas han planteado recientemente más temores de que la Fed esté alimentando una burbuja de bonos. ¿Cómo sería el escenario si una burbuja de bonos estallara? ¿Quiénes serían las principales víctimas?

¿Existe una burbuja de bonos potencial ahora ? Por supuesto.

Si la Fed no estuviera comprando y los chinos lograran su objetivo comercial, dejando de tener un superávit en cuenta corriente (como han dicho en su plan a cinco años)... no tendrían la posibilidad de comprar nuestros bonos. De hecho, tendrían que vender bonos si quisieran ir por ahí comprando otras cosas.

De manera similar, si la economía japonesa comienza a recuperarse, también podría estar en una posición en la que ya no estarían comprando nuestros bonos.

Si unes todo eso, puedes ver que las tasas de interés volverían a niveles más normales. Eso se derrama sobre los mercados de renta variable, y si los bonos a largo plazo suben, las hipotecas suben y el mercado de la vivienda es afectado.

Todos seríamos víctimas.

¿Qué significaría esto para el balance de la Fed? ¿Habría una pérdida real?

Si está sentada allí manteniendo bonos a largo plazo, la Fed está en riesgo de pérdida de capital. En cierto sentido, eso no importa. Es una pérdida en papel, no lo han vendido, sólo lo están manteniendo; así que supongo que en ese sentido, no hay pérdida.

Pero sus opositores en el Congreso dicen que la Fed simplemente perdió 200,000 millones de dólares y, en un sentido contable, eso sería verdad. Es un riesgo adicional que la Fed toma acerca de su propia autoridad a largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad