Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entra a fase de menor expansión

La economía mexicana tendrá un ritmo más moderado en el segundo semestre, dijo el IMEF; los índices manufacturero y de servicios del instituto se mantuvieron estables en agosto.
lun 03 septiembre 2012 03:05 PM
La actividad del sector primario descendió 1.2%, la del sector secundario aumentó 1.4%, y el sector terciario creció 3.1%. (Foto: Photos to Go)
grafico crecimiento mexico indice indicador (Foto: Photos to Go)

La economía de México entró en agosto a una fase de menor expansión por una baja en el consumo local y de la actividad manufacturera vinculada a Estados Unidos, según los indicadores de un influyente grupo de financieros. El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se mantuvo en agosto por segundo mes consecutivo en los 53 puntos, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas este lunes.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

En tanto, el indicador no manufacturero -que mide la actividad del sector servicios- se ubicó en los 52.7 puntos en agosto, casi sin cambio frente a los 52.6 puntos del mes previo, dijo el IMEF en su comunicado mensual.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en México , a partir de agosto y durante el segundo semestre de 2012 será más moderada que la observada en la primera mitad del año, tanto en las manufacturas, como en los servicios y el comercio", dijo el IMEF.

La menor cadencia productiva del sector manufacturero también la confirmó el Índice de Gerentes de Compra del banco HSBC, el cual se desaceleró levemente en agosto a los 55.1 puntos, desde los 55.2 puntos de julio.

Publicidad

México envía casi 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y una mayoría de sus fábricas opera cerca de la frontera con su vecino del norte.

El Gobierno mexicano espera este año una expansión económica del 3.5%, desde el crecimiento del 3.9% observado el año pasado.

En la primera mitad de 2012, la economía mexicana se expandió un 4.3% a tasa interanual, de acuerdo con cifras oficiales difundidas a mediados de agosto.

Analistas consultados por el banco central estiman para este año una expansión del 3.75%.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad