Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral, ¿rehén de sindicatos?

Temas como transparencia y democracia sindical podrían ser frenados: dice el panista Javier Lozano; de aprobarse se pueden crear 300,000 nuevas fuentes de empleo adicionales, dice presidente del CCE.
mar 04 septiembre 2012 06:03 AM
En México hay 7.8 millones de jóvenes menores de 30 años que ni estudia ni trabaja. (Foto: Archivo)
desempleo joven (Foto: Archivo)

Los sindicatos podrían obstaculizar la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal del Trabajo , especialmente en lo que concierne a democracia y transparencia sindical, advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano.

"Un riesgo es que los sindicatos cuyos intereses están representados en el Congreso pretendan evitar que sigan adelante todos estos temas", alertó.

La iniciativa considera distintos capítulos que tienen que ver con empleo, productividad y salario, mujeres, grupos vulnerables, trabajo infantil, justicia laboral, transparencia y democracia sindical, y facultades de las autoridades del ramo, detalló el ex secretario del Trabajo.

"Habrá qué ver cuál de esos tienen consenso, cuales mayoría y cuáles de plano nos dicen que no; pero de lo que se trata -en un proceso en el que hay iniciativa preferente- es precisamente la obligación a discutirlo y no que se vaya a la congeladora", refirió.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó "hay que ver" si los sindicatos rechazan la reforma laboral.

Algunos nuevos legisladores del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a la agencia Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias. 

Publicidad

"Los sindicatos si no tienen dinero, pues son sindicatos más débiles, más fáciles de vulnerar. El PAN quería pulverizar el movimiento obrero", dijo recientemente el jefe de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y senador del PRI, Isaías González. 

"(Eliminar las cuotas sindicales obligatorias) no lo votaríamos a favor nunca los representantes sindicales, eso se le digo abiertamente, desde ahorita", señaló a su vez el jefe del sindicato de trabajadores de la radio y televisión (SITATYR) y diputado del PRI, Patricio Flores. 

La reforma incluye  temas de democracia, transparencia, rendición de cuentas. "Hay que buscar la sensibilidad con el sector de los trabajadores, pero lo que sí digo es que la gran alianza que tenemos los trabajadores con los empresarios va a ser un punto fundamental para que nos pongamos acuerdo y empujemos la mejor reforma para el país", señaló Gutiérrez Candiani. El presidente del CCE puntualizó que se debe anteponer lo que le convenga al país. "Una reforma que realmente ayude a la productividad, a la generación de empleos, a la certidumbre jurídica y sobre todo a mejorar las relaciones obrero patronales que hoy ya son muy buenas. Tengo certeza de que con ese gran acuerdo podamos impulsar los trabajadores y los empresarios de México una reforma laboral", confió.

Este sábado 1 de septiembre, el presidente Felipe Calderón envío al Congreso dos iniciativas preferentes, lo que significa que deberán ser discutidas y votadas por el pleno de la Cámara de origen (en este caso la de Diputados) en un plazo máximo de 30 días naturales; una de ellas fue la iniciativa de reforma laboral.

Javier Lozano comentó en entrevista con CNNExpansión que en los últimos cinco años ha habido 497 iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y ninguna de ellas ha tenido éxito. Ahora que viene "esta alternancia en el poder, la actitud del PRI va a ser diferente", adelantó.

"Ellos están interesados en sacar adelante la reforma porque de otra manera no vamos a poder ir más rápido en cuanto a generación de empleos en la economía formal se refiere".

Huelgas dejarán de ser eternas

En caso de que se apruebe la reforma laboral,  se acabarán las huelgas eternas, dijo el senador Javier Lozano. Si un sindicato estalla una huelga y pasan 60 días sin solución, pero también sin que el sindicato pida la intervención de un árbitro, el patrón o cualquier parte interesada pueden pedir el arbitraje.

"Este arbitraje se pediría a los 60 días si se trata de prestaciones de servicios públicos o de 120 días en todos los demás casos; es decir, para que no se utilice a la huelga como un instrumento de chantaje, como nos pasó con el sindicato minero", agregó Lozano.

El senador confió en que la reforma "pueda salir; tiene lo mejor de la del PAN, lo mejor de la del PRI y si hay voluntad política tenemos que sacarla. Podrá decirse que nos ‘mayoriteen', claro que es una posibilidad, pero no es la idea".

Aunque consideró que "la idea es que salga adelante y es lo que más le conviene al presidente electo, llegar con una legislación laboral en la que ni siquiera tenga el desgaste de presentar una iniciativa ni nada".

Reforma laboral impactaría en más empleo

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, estimó que de aprobarse la reforma laboral el impacto sobre el crecimiento sería importante en la generación de empleo, ya que el efecto estimado será de entre 250,000 y 300,000 nuevas fuentes de trabajo anuales.

"La reforma es una parte importante, pero no lo es todo. Si a eso se le suman otros cambios estructurales que requiere el país, se generan las condiciones para crecer arriba de 6% de manera sostenida y de largo plazo, se crean los trabajos que requiere México".

Estimó que en los próximos días les sea enviada la propuesta en firme, que se instale la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados y con ello empezar a hacer los enlaces con los diferentes partidos para ver de qué manera se pueden generar los grandes acuerdos para que esta reforma salga adelante.

"Tenemos 30 días naturales a partir de la instalación, es muy poco tiempo para generar los consensos, ya estamos trabajando de manera muy importante y esperamos tener reuniones todo el mes para que el sector privado pueda ser un factor de unión, de cohesión y, sobre todo, de poder generar coincidencias que nos permitan transitar en esta reforma laboral".

Estimó que una buena reforma laboral es aquella que genera una mayor productividad y competitividad, tanto para las empresas como el país y abre oportunidades a una serie de sectores de la población, que hoy no tienen posibilidades de trabajar como son estudiantes y amas de casa.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad