Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a desempleados sube 50% en la UE

El bloque gastó 128 mde en 2011 para apoyar a quienes perdieron su empleo debido la crisis; desde el 2007, aproximadamente 91,000 personas de 12 países han recibido esos beneficios.
mar 04 septiembre 2012 11:37 AM
Los recursos que se dan a los desempleados de la UE provienen del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.  (Foto: AP)
desempelados españa (Foto: AP)

La Unión Europea desembolsó en 2011 un total de 128 millones de euros (161 millones de dólares) para ayudar a los trabajadores que fueron despedidos como consecuencia de la crisis económica y de la globalización a encontrar nuevas oportunidades de empleo.

La cifra significa que las contribuciones enviadas a los Gobiernos para que ayuden a los desempleados, aumentaron 50% en 2011, respecto al año anterior, aseguró el comisario europeo de empleo, László Andor.

Más de 21,000 desempleados se han beneficiado de la ayuda en 12 países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia y Portugal.

Los recursos que se les otorgan a los desocupados, provienen del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Para Andor, el fondo es una "herramienta eficiente y eficaz" para ayudar a las regiones europeas a recuperarse de los despidos a gran escala.

"El FEAG permite a los países miembros apoyar medidas específicas adaptadas a las circunstancias de los trabajadores en cuestión", defendió el alto funcionario.

Publicidad

"Desde su inicio, en 2007, aproximadamente 91,000 trabajadores despedidos ya se han beneficiado de la ayuda del FEAG o están a punto de recibirla para una formación, la búsqueda de empleo u otras formas de apoyo", completó.

Según Bruselas, sólo en el sector automovilístico, textil e informático, el 45% de los trabajadores asistidos el año pasado han podido encontrar un nuevo empleo o convertirse en trabajadores por su cuenta cuando terminó el periodo de ayuda.

La Comisión Europea ha propuesto ampliar el alcance del fondo a otras categorías de desempleados, como los que trabajan por su cuenta propia y los temporales.

"Ello permitiría al FEAG reaccionar también ante los despidos a gran escala causados por crisis imprevistas , así como ante los efectos negativos de los acuerdos comerciales en el sector agrícola a través de una ayuda transitoria a los agricultores, a fin de facilitar su adaptación", señaló el comisario Andor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad