Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, en vilo por anuncio del BCE

El presidente de la entidad, Mario Draghi, podría anunciar una nueva compra de bonos este mes; en las próximas semanas el Tribunal de Alemania decidirá su participación en el fondo de rescates.
mar 04 septiembre 2012 12:40 PM
El nuevo programa de compra de bonos está destinado principalmente a España e Italia.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Mario Draghi (Foto: Cortesía CNNMoney)

La larga crisis financiera de Europa había quedado en suspenso, pero la temporada vacacional ha terminado.

Después de la pausa veraniega, los inversionistas se preparan para varios eventos clave  en la zona euro en este mes , comenzando con una reunión crucial del Banco Central Europeo (BCE) a celebrarse el jueves.

La expectativa generalizada es que el presidente del BCE, Mario Draghi, dé a conocer los detalles de un nuevo programa de compra de bonos emitidos por gobiernos de la eurozona que accedan a ciertas condiciones. Sin embargo, queda por ver si Draghi, quien muchos ven como el salvador del euro, cumplirá con las altas expectativas de los inversionistas.

"Los mercados están esperando mucho de Draghi. Tal vez demasiado", señala Tobias Blattner, ex economista del BCE que ahora labora en Daiwa Capital Markets.

En una señal que refleja los desafíos a los que se enfrenta, Draghi canceló abruptamente sus planes para asistir a la reunión de la semana pasada entre banqueros centrales y economistas en Jackson Hole, Wyoming, citando una agenda ocupada.

Sin embargo, en un artículo de opinión publicado la semana pasada, Draghi reiteró su argumento de que las "medidas excepcionales" se justifican bajo el mandato del BCE cuando los mercados financieros están "influenciados por temores irracionales".

Publicidad

Al parecer, Draghi les dijo a los miembros del Parlamento Europeo en una sesión a puerta cerrada este lunes que la compra de bonos que vencen en tres años o menos no violaría los tratados de la Unión Europea, elevando aún más las esperanzas de una intervención.

El nuevo programa de compra de bonos está destinado principalmente a España e Italia, donde los rendimientos de los bonos subieron a niveles insostenibles en julio. Pero los costos de financiamiento para los dos países descendieron en agosto, luego de que Draghi prometiera hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro .

Algunos inversionistas esperan que Draghi anuncie un rango específico de rendimientos que el BCE luego usaría como criterio para delimitar su programa de compra de bonos. Pero los analistas dicen que esto comprometería al BCE a una intervención indefinida, algo que la entidad no ha querido hacer.

"El BCE seguirá teniendo la última palabra y decidirá cuándo y si va a intervenir, lo que significa que es poco probable que se anuncien formalmente esos objetivos en materia de rendimientos, ya que atarían la mano del Banco Central si los objetivos se rebasan", explica Natascha Gewaltig, directora de economía europea en Action Economics.

Además, la idea de añadir más deuda riesgosa al balance del BCE sigue siendo polémica, cuestionada en especial por uno de los miembros de su consejo de administración. La semana pasada se rumoró que Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania, podría dimitir a causa de este tema.

Draghi ha dejado claro que los gobiernos primero deben acudir al fondo de rescate de la eurozona para que éste compre bonos en el mercado primario antes de que el BCE intervenga en el mercado secundario comprando bonos que vencen dentro de poco tiempo.

En otras palabras, cualquier Gobierno que quiera ser rescatado por el Banco Central Europeo debe comprometerse a un programa formal de reformas y supervisión mediante la firma de un contrato con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF.

Hasta ahora, ningún Gobierno ha pedido oficialmente ayuda. Sin embargo, España es el candidato más probable.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, ha dicho que quiere saber más acerca de las condiciones antes de firmar un compromiso. Los analistas dicen que Rajoy tal vez se espere a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -que sustituirá al FEEF - esté oficialmente en funcionamiento. España ya ha pedido 100,000 millones de euros (mde) en préstamos del FEEF para recapitalizar a su sector bancario.

Blattner opina que aparte de las compras de bonos, el BCE podría recortar su principal tasa de refinanciación al 0.5%, tras bajarla en julio a un mínimo histórico de 0.75%. El experto también espera que el BCE anuncie más flexibilización de las políticas de crédito, incluyendo una tercera operación de financiamiento a largo plazo, conocida como LTRO.

Mientras tanto, los inversionistas siguen atentos a otras cuestiones que podrían culminar este mes.

En Grecia, los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el BCE volverán a Atenas esta semana para completar su revisión de las finanzas de la nación. El informe será crucial para determinar si Grecia recibirá o no el último tramo del dinero del rescate . Pero queda por ver si el Gobierno heleno podrá llevar a término los recortes por 11,500 mde exigidos por esa tríada de prestamistas, conocida como la troika.

Por otro lado, se espera que el Tribunal Constitucional alemán emita una decisión el 12 de septiembre sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que es la piedra angular del cortafuegos financiero de la eurozona. No se prevé que el tribunal se pronuncie en contra del MEDE, pero podría incluir condiciones que le dificultarían al fondo responder con prontitud ante las crisis.

A su vez, España se enfrenta a una serie de obstáculos en las próximas semanas. Además de decidir si solicita ayuda a los fondos de rescate, el país también está esperando los resultados de una segunda auditoría de su sector bancario, que determinará la cantidad de dinero que el Gobierno necesita tomar prestada del fondo de rescate. La semana pasada, la agencia Moody's señaló que planea concluir su revisión a la calificación crediticia de España a finales de septiembre.

Los Países Bajos son otra fuente de incertidumbre, con elecciones previstas a finales de este mes. El Gobierno holandés se derrumbó en abril, después de que la falta de acuerdo sobre los recortes presupuestarios provocara que el ​​primer ministro renunciara.

Chipre también está en el foco de la atención. Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto discutir cuando se reúnan el 14 de septiembre la solicitud de rescate que presentó el país .

Este lunes, Moody's alertó a la Unión Europea de que su calificación crediticia triple A estaba en riesgo, rebajando a negativo el panorama crediticio de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad