Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE no debe financiar países: Alemania

El Banco Central Europeo se ceñirá al mandato de no capitalizar Estados, confió Wolfgang Schaeuble; la única solución de los países del bloque es reducir deuda, dijo el ministro de Finanzas alemán.
mié 05 septiembre 2012 02:08 PM
Schaeuble declinó hacer declaraciones sobre un posible conflicto entre Draghi y el presidente del Bundesbank. (Foto: AP)
Schaeuble (Foto: AP)

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en la víspera de una trascendental reunión del Banco Central Europeo (BCE) , en la que se podría aprobar un nuevo programa de compra de bonos soberanos, que confiaba en que el BCE supiera que su mandato no le exige financiar a Estados. "No tengo absolutamente ninguna duda de que el BCE se ceñirá a su mandato", dijo Schaeuble este miércoles durante una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho reiteradas veces que el banco sólo actuará dentro del margen de su rol, añadió Schaeuble.

"Financiar a los Estados no es el rol del Banco Central (...) la única solución para los Estados miembros es reducir sus niveles de deuda", manifestó.

Scaheuble declinó hacer declaraciones sobre un posible conflicto entre Draghi y el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann.

'Salvavidas' del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a eximir de su estatus de acreedor preferente a los bonos públicos que comprará bajo un nuevo programa de compra de títulos que anunciará el jueves, dijeron este miércoles fuentes de Bancos Centrales.

Publicidad

El BCE dijo en agosto que comenzaría a comprar nuevamente bonos españoles e italianos para aliviar la presión sobre los costos de endeudamiento de esos países, pero sólo si ellos buscan ayuda primero del fondo de rescate de la zona euro y cumplen con estrictas condiciones.

Más detalles sobre el plan serán revelados por el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión de política monetaria del jueves.

"Hay un problema si los Bancos Centrales insisten en el estatus de acreedor preferente, porque mientras más intervenga el sector público en el mercado de bonos, menor interés tendrán los inversores privados", dijo una de las dos fuentes de Bancos Centrales que habían visto los documentos preparatorios para la reunión.

"Es por eso que el BCE aceptará pari passu (alocución en latín que significa 'con igual paso')", agregó la fuente, en referencia al hecho de que el BCE será tratado entonces en forma igualitaria a los acreedores privados en caso de cese de pagos, cuando un acreedor preferente tiene prioridad para recuperar el dinero que prestó a una entidad si ésta se declara en bancarrota. 

El tema será discutido por miembros del consejo del BCE cuando se reúnan durante la noche del miércoles y la mañana del jueves.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad