Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va por regulaciones a tasa Libor

La Comisión Europea busca restringir la forma de compilar los datos para el tipo referencial; la decisión viene tras el escándalo de manipulación de la tasa Libor que involucra a varios bancos.
mié 05 septiembre 2012 08:42 AM
Barclays es el único banco que hasta ahora ha admitido alguna irregularidad. (Foto: AP)
barclays152 (Foto: AP)

La Comisión Europea, el ente ejecutivo de la Unión Europea, inició conversaciones con la industria financiera el miércoles para examinar la posibilidad de imponer restricciones a índices referenciales después de un escándalo de manipulación de la tasa interbancaria de Londres. En un reporte que acompañó a un cuestionario publico, la Comisión elevó sus preocupaciones sobre esos referenciales financieros, usados para fijar las tasas en muchos mercados en el mundo, y dijo que tenía la intención de introducir nuevas restricciones sobre la manera en que se compilan e implementan los datos.

"La investigación internacional en curso sobre la manipulación de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate) ha revelado otro ejemplo de comportamientos inaceptables por parte de los bancos", dijo Michel Barnier, comisario europeo a cargo de la regulación en un comunicado.

"Se requiere un trabajo más amplio para regular la manera en que los índices y los referenciales se recopilan, producen y utilizan", añadió.

La tasa Libor, que se compone de estimaciones entregadas por los grandes bancos sobre los costos de financiamiento entre ellos, es utilizada para determinar las tasas de interés de contratos por más de 500 billones de dólares en todo el mundo.

La tasa Libor fue establecida inicialmente en 1984 y ha sido un estándar de la industria desde fines de la década de 1980. Algunos referenciales de tasas similares -como la Euribor- se han establecido como claves en otros centros financieros.

La tasa Libor está siendo investigada por múltiples autoridades en Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

Publicidad

Barclays fue el primer banco grande que l legó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y británicas después de las acusaciones de que algunos de sus operadores se coludieron con otros para fijar la tasa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad