Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avicultores recibirán 600 mdp en apoyos

La Secretaría de Agricultura, FIRA y Financiera Rural avalaron la creación de un fondo especial; se busca reactivar el repoblamiento de parvadas y la producción de huevo en el país.
jue 06 septiembre 2012 04:01 PM
Los recursos se otorgarán en condiciones preferenciales a los productores afectados. (Foto: AP)
Pollos, aves, gripe aviar (Foto: AP)

La Secretaría de Agricultura, FIRA y Financiera Rural crearon un fondo especial de 600 millones de pesos para apoyar a avicultores y empresas relacionadas con el ramo, a fin de reactivar el repoblamiento de parvadas y la producción de huevo en la zona afectada por la influenza aviar.  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, dijo que este jueves se publicarán las bases para el fondo. 

A su vez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, detalló que los recursos se otorgarán en condiciones preferenciales a los afectados. 

El funcionario explicó que actualmente se trabaja en un esquema financiero para que los afectados se pongan al corriente en sus créditos, mientras que una segunda etapa será la reactivación financiera, es decir, nuevos créditos en condiciones preferenciales.

Detalló que éste es un mecanismo emergente que ya se trabajó con la Secretaría de Hacienda para que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural puedan activar mecanismos de reactivación financiera que den liquidez a los productores avícolas afectados.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), precisó que el fondo "viene por separado", y la parte de crédito para restructuraciones está disponible desde el pasado martes para quienes quieran hacer uso de este esquema.

Publicidad

Fernández Arias indicó que las empresas solicitantes deberán presentar su petición de apoyo a más tardar el 3 de diciembre próximo, y podrán disponer de los apoyos hasta mayo de 2013, mientras que las tasas dependen del tamaño del crédito y del productor, y los montos pueden ser de hasta 25 millones de pesos.

Lo anterior, destacó, permitirá alcanzar los niveles de producción que se tenían antes de la gripe aviar, y que baje el precio del huevo lo más posible , "aunque no bajará a los niveles que se tenían en ese entonces, pero si estaba a 13 pesos el kilogramo estará a 15 y si estaban a 15 estarán a 17 o 18 pesos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad