Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro del euro preocupa a alemanes

El posible fin de la eurozona es la principal angustia en el país más fuerte de Europa; el 73% de los germanos teme los costos para el contribuyente de la crisis del euro, según un sondeo.
sáb 08 septiembre 2012 11:34 AM
El 65% de los alemanes considera que el euro está amenazado.  (Foto: Archivo)
euro marco (Foto: Archivo)

Los temores sobre una posible ruptura de la zona euro superan a otras preocupaciones más tradicionales entre los alemanes como la salud personal, el desempleo o los desastres nucleares, según un estudio publicado el jueves. La encuesta de R+V Insurance, titulada "Temores de los alemanes", mostró que el 73% de los germanos teme los costos para el contribuyente de la crisis de deuda de la zona euro y sus consecuencias, y el 65% ve amenazada la existencia de la moneda única.

En el estudio anterior en 2011, el 70% de los encuestados expresó su temor por los costos de la crisis para los contribuyentes y el 60% consideraba que el euro estaba amenazado.

"Enfrentados a la amenaza de una ruptura de la zona euro, todas las otras preocupaciones se están desvaneciendo", dijo Rita Jakli, responsable del centro de información de la compañía.

La economía alemana ha lidiado bastante bien la crisis de deuda, con la ayuda de fuertes exportaciones a Asia y otros mercados de rápido crecimiento, pero los últimos datos y los sondeos de sentimiento del consumidor han apuntado a una desaceleración.

Los germanos también están cada vez más resentidos por los costos de rescatar a Grecia y otros estados muy endeudados, según han señalado varias encuestas.

El estudio de R+V Insurance se publicó el mismo día en que el Banco Central Europeo presentó sus planes para una posible compra ilimitada de deuda de países en problemas de la zona euro, una vía a la que se opone con contundencia el Bundesbank alemán.

Publicidad

El banco central alemán y algunos miembros de la gobernante coalición de centroderecha de Angela Merkel dicen que la decisión, que pretende reducir los costos de financiación de España e Italia , rompe con el tabú del BCE de financiar a gobiernos de la zona euro.

"El miedo a la crisis económica y la pérdida de la riqueza propia están muy arraigados en la cultura alemana debido a la traumática experiencia de la hiperinflación", explicó el experto en ciencias políticas, Manfred Schmidt, en la presentación del informe anual.

Schmidt se refería en concreto a la hiperinflación registrada a principios de la década de 1920, que sacudió la confianza de los alemanes en las instituciones del país y allanó el camino para la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933.

Por el contrario, el sondeo del jueves señaló que el temor de los alemanes a perder su empleo está en un mínimo récord del 32% y las preocupaciones por un accidente nuclear están en el 43%, 11 puntos por debajo que el año pasado, cuando los recuerdos sobre el desastre de Fukushima en Japón seguían frescos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad