Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón resalta resultados de la APEC

México impulsó las negociaciones para crecer las exportaciones hacia la zona Asia-Pacífico; el mandatario reitera el compromiso del país para estar en el Acuerdo de Asociación Transpacífica.
dom 09 septiembre 2012 11:34 AM
Calderón dijo que en la APEC se hizo énfasis en la importancia de rechazar el proteccionismo. (Foto: Notimex)
FCHAPEC

El Gobierno de México intensificó las negociaciones para crecer las exportaciones hacia la zona Asia-Pacífico que integra la APEC, declaró el presidente Felipe Calderón. Además, se fortaleció el liderazgo de Chile, Colombia, Perú y desde luego México, indicó el mandatario desde Rusia.

En rueda de prensa tras su participación en la XX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el panista dijo que confirmó el compromiso de México por participar activamente en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

Indicó que ese foro se ha constituido como una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosa a nivel mundial y que busca la integración de la zona Asia-Pacífico con otras naciones.

Hizo ver que, "tan sólo para dimensionarlo", con la inclusión de Canadá y México, el TPP representará 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global, 19% de las exportaciones internacionales y 22% de las importaciones mundiales.

"La invitación que se ha hecho a México para formar parte de las negociaciones del TPP representa un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho en materia comercial y confirma el peso específico de nuestro país en el nuevo contexto económico y comercial internacional", anotó.

Calderón Hinojosa concluyó su participación en la cumbre de Rusia convencido de que la misma "ha rendido buenos resultados" a favor del libre comercio y del crecimiento mundial.

Publicidad

El mandatario, quien participó en dicho acto como presidente de México y del Grupo de los Veinte (G20), destacó que se impulsó una agenda dinámica de intercambio con los principales líderes de la zona de Asia-Pacífico.

Explicó que se hizo énfasis en la importancia de rechazar el proteccionismo y de impulsar la apertura de mercados de bienes y servicios, así como de facilitar y liberalizar el comercio y las inversiones.

Antes de partir a Singapur para efectuar una visita de Estado, Calderón Hinojosa informó que compartió con los líderes económicos de la APEC los resultados en nueve meses de trabajo al frente del G20 y, particularmente, los acuerdos alcanzados en la Reunión de Los Cabos, Baja California Sur, en junio.

Recordó que Rusia asumirá en diciembre próximo la presidencia del G20, y México le entregará un mecanismo de diálogo sólido, dinámico y con gran disposición al diálogo y al acuerdo.

Indicó que en la cumbre de la APEC, conscientes de la situación económica actual, se subrayó la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas, "por eso insistimos en la inclusión de éstas en los Tratados de Libre Comercio de Asia-Pacífico".

Dijo que hubo reuniones clave con el Consejo Asesor de Negocios de APEC y con altos directivos de empresas con presencia internacional, en las que se conocieron los intereses de los empresarios y del sector privado.

Apuntó que en esos encuentros se destacaron las ventanas de oportunidad y crecimiento que México ofrece a los empresarios del mundo, como uno de los mejores destinos de negocio y de inversión.

Llega Calderón a Singapur

Calderón Hinojosa ya se encuentra en el país, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, para realizar una visita de Estado.

El mandatario mexicano arribó tras siete horas de vuelo a bordo del Avión Presidencial TP-01.

El Ejecutivo mexicano llegó acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Bruno Ferrari; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; de Hacienda, José Antonio Meade; y de Energía, Jordy Herrera.

En Singapur, cuyo huso horario es 13 horas más que en México, el presidente asistirá el lunes a la ceremonia de denominación de una variedad de orquídea denominada "ascocenda Calderón Zavala".

Momentos después asistirá a la ceremonia oficial de bienvenida que le ofrece el presidente anfitrión, Tony Tan Keng Yam; al término de la cual se hará la toma de la fotografía oficial.

El mandatario mexicano sostendrá reuniones por separado con el presidente de Singapur, y con el Primer Ministro, Lee Hsien Loong; y acudirá a un almuerzo con un selecto grupo de líderes empresariales que en su honor ofrece el gobierno de este país.

La visita de Estado del Ejecutivo mexicano se prolongará hasta el martes, para luego emprender el viaje de regreso a la ciudad de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad