Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estímulos de China no impactan

El crecimiento de su producción industrial en agosto fue el menor en tres años; en tanto, la tasa de inflación subió al 2% debido al encarecimiento de los alimentos.
dom 09 septiembre 2012 10:08 AM
El crecimiento de la producción industrial bajó a 8.9% en agosto frente al 9.2% de julio. (Foto: AP)
chinaAP (Foto: AP)

El crecimiento de la producción industrial china en agosto fue el menor en tres años, lo que indicaría que Beijing quizá necesite nuevas medidas de estímulo para compensar la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. Además, la tasa de inflación subió al 2% debido al encarecimiento de los alimentos.

De seguir la tendencia, podría complicar las gestiones del Gobierno para apuntalar el crecimiento, mientras Europa sigue agobiada por la crisis de la deuda soberana y Estados Unidos no ha podido alcanzar un crecimiento sólido.

El crecimiento de la producción industrial cayó al 8.9% en agosto frente al 9.2% en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento de agosto fue el peor desde mayo de 2009, cuando la producción fabril aumentó 8.9%.

"Es obvio que las medidas de estímulo adoptadas hasta ahora no han tenido un impacto en el crecimiento. Por ello el crecimiento sigue siendo lento y las inversiones siguen debilitándose, con lo que la economía va de mal en peor", dice el analista de la firma IHS Global Insight, Alistair Thornton.

El Gobierno ha reducido las tasas de interés en dos ocasiones desde junio, pero las autoridades han tenido cautela después que el enorme plan de estímulo adoptado por Beijing durante la crisis de 2008 desató la inflación y ocasionó una burbuja en el sector de la construcción. En el segundo trimestre, el crecimiento fue del 7.6%, el menor en tres años.

Publicidad

El Gobierno no desea repetir los errores de hace cuatro años, pero "dada la lentitud de la recuperación no tiene otro remedio que volver a la socorrida fórmula de las obras públicas", agrega Thornton.

El Gobierno anunció el martes que aprobó la construcción de 25 proyectos de trenes subterráneos por decenas de miles de millones de dólares.

Otras estadísticas dijeron este domingo que el encarecimiento de los alimentos situó la inflación en agosto en el 2% frente al 1.8% en julio. Los alimentos subieron 3.4% frente al mismo periodo de hace un año, tras hacerlo 2.4% en julio.

En tanto, la inversión en activos fijos, que representó la mitad del crecimiento económico neto en el primer semestre de 2012, se incrementó en 20.2% entre enero y agosto en comparación a igual periodo del año pasado, apenas por debajo de las expectativas de un ascenso del 20.4%.

Las ventas minoristas se elevaron en 13.2% el mes pasado en la medición interanual, en línea con las previsiones de un sondeo de Reuters, pese a que la tendencia de gasto en lo que va de 2012 ha sido ligeramente bajista.

Es posible que los datos refuercen las expectativas del mercado respecto a que China ajustará más sus políticas dentro de poco tiempo para impulsar a la economía, que se encamina a su periodo de crecimiento más débil en tres años.

"Las principales cifras no lucen muy bien y sugieren un panorama sumamente desafiante para las autoridades", opina el economista jefe de Nomura en China, Zhang Zhiwei.

El vasto sector fabril de China se ha visto duramente golpeado por una caída en las órdenes.

Sondeos a gerentes de compra previamente este mes indicaron que existe una creciente preocupación sobre los nuevos negocios, lo que sugiere que los manufactureros reducirán más sus inventarios antes de empezar a activar la producción.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad