Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza con guerra civil a ricos

El presidente venezolano pidió a votantes adinerados que lo apoyen o enfrenten las consecuencias; el próximo 7 de octubre Hugo Chávez y Henrique Capriles se enfrentarán en la elección presidencial.
lun 10 septiembre 2012 08:19 PM
La gestión de Hugo Chávez se vio marcada por una fuerte ola de nacionalizaciones.  (Foto: AP)
Hugo Chávez (Foto: AP)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, feroz crítico del capitalismo, pidió a los votantes ricos apoyarlo o enfrentar una "guerra civil", mientras que el candidato opositor aseguró a los pobres que no abandonará los programas de asistencia del Gobierno socialista si gana las elecciones del 7 de octubre.  Chávez, de 58 años, y Henrique Capriles, de 40 años, se disputan la presidencia de la nación sudamericana de 29 millones de habitantes, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y que colabora con fondos para los gobiernos de izquierda de la región.

El presidente izquierdista, que a lo largo de su carrera política ha culpado a los ricos de todos los males de Venezuela y del mundo, se dirigió a los más pudientes de la nación la tarde del lunes durante una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Este esfuerzo que yo estoy haciendo es para impedirle a Venezuela una guerra civil, que nos vayamos atrás, para impedir cien nuevos Caracazos. Pero quédense tranquilos porque nosotros vamos a ganar las elecciones del 7 de octubre y aquí no habrá paquetazo", agregó en un contacto vía telefónica.

Su advertencia fue en referencia a las fuertes protestas ocurridas en 1989 contra medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hasta las familias ricas, piénsenlo bien, deberían votar por Chávez. Los sectores medios, los profesionales, piénsenlo bien, deberían votar por Chávez porque nosotros garantizamos la paz, la estabilidad del país y la continuación del desarrollo para convertir a Venezuela en una potencia", agregó.

El líder socialista usualmente opta por omitir el nombre de Capriles en sus discursos y se refiere a él con el insultante epíteto de "majunche" y señala que sus seguidores tienen planes violentos para poner fin al socialismo en Venezuela.

Publicidad

La oposición rechaza los frecuentes comentarios de Chávez sobre una posible guerra civil y recuerda que el propio mandatario encabezó un intento de golpe de Estado en 1992.

El presidente mantiene una alta popularidad entre las clases más pobres, en parte por sus proyectos financiados con ingresos petroleros que subsidian el precio de alimentos y proveen educación y salud gratuita.

En la polarizada Venezuela, los números de las encuestadoras difieren diametralmente, pero Chávez encabeza la mayoría de las más conocidas.

Sin embargo, en las últimas mediciones la brecha que lo separa de Capriles se ha venido estrechando y dos sondeos los colocan palmo a palmo dejando espacio para que ambos crean que su victoria es posible.

La consultora Eurasia dijo en una nota a clientes que "mientras Chávez se mantiene como favorito para ganar, los resultados serían muy apretados con Capriles con chances de ganar".

Entre una gama variopinta de encuestadoras, la reputada firma Datanálisis le otorgó a Chávez a finales de julio una ventaja de 12.5 puntos sobre Capriles en cuanto a intención de voto. Otra respetada encuestadora, Consultores 21, coloca a los candidatos cabeza a cabeza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad