Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, sin acuerdo para recortes

Líderes políticos difieren sobre los ajustes en pensiones y salarios por 11,500 millones de euros; el paquete de austeridad es necesario para que el país reciba 31,000 mde de sus acreedores.
lun 10 septiembre 2012 11:33 AM
Jubilados, policías y otros posibles afectados por los nuevos recortes, preparan huelgas en Grecia. (Foto: Reuters)
recortes grecia

Los líderes de los tres partidos que forman el Gobierno de coalición en Grecia no lograron llegar a un acuerdo el domingo respecto a un paquete de recortes en el gasto gubernamental por 11,500 millones de euros (14,700 millones de dólares).

El primer ministro conservador Antonis Samaras y los otros dos líderes, el socialista Evangelos Venizelos y Fotis Kouvelis, de la izquierda democrática, difirieron en cuanto a los recortes en pensiones y salarios.

Los dos últimos insistieron en que los acreedores internacionales dieran más tiempo al país para implementar los recortes en los gastos.

Los tres líderes acordaron reunirse de nuevo el miércoles por la noche. Antes de eso, Samaras se reunirá con los representantes de los acreedores el lunes, y el martes con Mario Draghi, presidente del Banco Central, en Francfort.

"No podemos exceder el límite de aguante (del pueblo). Hay algunas medidas en las que no podemos acceder, como los recortes generales en pensiones y recortes en ayuda por discapacidad", dijo Venizelos.

Los recortes son un requisito para que el país reciba una parte del paquete de rescate por 31,000 millones de euros (39,700 millones de dólares) por parte de sus acreedores: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y sin el cual, Grecia caería en el impago de deuda.

Publicidad

La esperanza de que Grecia, actualmente en su quinto año de recesión, pueda recibir una aprobación rápida a su plan de ahorros se frustró cuando los inspectores rechazaron parte de la iniciativa luego de que el domingo se celebraran negociaciones con el Gobierno.

El lunes, durante una segunda ronda de conversaciones, tampoco parecía haber muchos avances en el diálogo que sostuvieron el primer ministro Antonis Samaras y la troika de inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Es una discusión difícil", dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, en declaraciones a la prensa tras el encuentro. "Estamos intentando convencerlos de la solidez de nuestras posiciones", agregó.

Los funcionarios de la troika rechazaron algunas de las medidas propuestas para reducir los gastos del sector público y pidieron un plan más audaz para recortar el número de empleados públicos, dijo un alto funcionario griego.

"Ellos insisten en rechazar las medidas que hacen referencia a la reestructuración del Estado. Nosotros insistimos en que las acepten", dijo el funcionario.

Reducir empleos públicos es un tema muy sensible en Grecia , donde la Constitución prohíbe el despido de servidores estatales.

Cualquier endurecimiento del plan de austeridad podría generar tensiones al interior de la coalición de Gobierno. Los partidos aliados de Samaras ya han advertido a la troika que no presionen para implementar más ajustes.

"Nuestros socios europeos deben darse cuenta de que el pueblo griego no puede soportar más", dijo el líder de la izquierda moderada Fotis Kouvelis, tras reunirse con Samaras el domingo.

En una muestra de la profundidad de los problemas económicos, la producción industrial cayó un 5 por ciento anual en julio.

La economía de Grecia se contraería en un quinto entre 2008 y 2012, lo que se convertiría en la peor recesión en la era de posguerra.

Jubilados, policías, jueves y empleados públicos -que serían los más golpeados por la última ronda de recortes- están preparando huelgas y manifestaciones.

Grecia, una economía especial

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Hans Peter Keitel, propuso que Grecia sea convertida en una "zona económica especial", en vista de que ese país tiene dificultades para superar la crisis en que se encuentra.

El empresario se pronunció en favor de que se le otorgue financiamiento europeo al país heleno y que al mismo tiempo se le convierta en "zona económica especial", bajo el control de la troika en lo que se refiere a las finanzas públicas.

Con información de AP, Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad