Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija bruta sube en México

El indicador creció 0.26% en junio, luego de caer 2.42% el mes anterior, informó el INEGI; el gasto en construcción avanzó 1.56%, lo que compensó una caída de 1.59% en maquinaria y equipo.
lun 10 septiembre 2012 10:48 AM
La inversión fija bruta en México se ha rezagado desde el 2009. (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

La inversión de las empresas en México se recuperó en junio gracias al sector de la construcción, que logró compensar una nueva caída del gasto en maquinaria y equipo, mostraron este lunes cifras oficiales.

La inversión fija bruta creció 0.26% en junio, después de un profundo tropiezo del 2.42% en mayo pasad o, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los gastos en construcción aumentaron 1.56%, pero los efectuados en maquinaria y equipo retrocedieron 1.59% en junio frente a mayo, indicó el INEGI.

En mayo, la inversión en maquinaria y equipo tropezó 4.13%, en un señal del cauteloso estado de las decisiones de inversión de las empresas.

A tasa anual, la inversión fija bruta subió 2.7% en junio, su menor tasa de expansión en 28 meses.

Pese a ello, el indicador presenta un crecimiento acumulado del 7.5% en el primer semestre del año, dijo el INEGI.

Publicidad

La inversión fija bruta ha sido uno de los componentes más rezagados desde la contracción del 6% que sufrió la economía mexicana en el 2009, por la crisis financiera global. La economía mexicana podría crecer este año 3.5%, según estimaciones oficiales, desde una expansión del 3.9% registrada en el 2011.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad