Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere que el BCE vigile la banca

La Comisión Europea propondrá que el Banco Central supervice 6,000 bancos que operan en la eurozona; la entidad tendrá el poder para cerrar empresas financieras.
mar 11 septiembre 2012 02:20 PM
El BCE podría pedir a los bancos que aumenten su capital. (Foto: Thinkstock)
EURO BILLETES SOBRE MAPA (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) propondrá someter a todos los bancos de la eurozona a la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) a partir de 2014 , en un primer paso para crear una unión bancaria y blindar a la unión monetaria de nuevas crisis. La iniciativa será propuesta mañana miércoles en Estrasburgo, Francia, por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

La iniciativa fue acordada por los 17 socios del euro durante su última cumbre, en junio pasado, pero la forma que deberá tomar está lejos de lograr unanimidad.

Alemania insiste en limitar el poder del nuevo supervisor único a los grandes bancos sistémicos transfronterizos y que el control de las instituciones financieras regionales siga siendo de los reguladores nacionales.

Sin embargo, Bruselas señala que incluso los bancos pequeños pueden ser sistémicos y causar turbulencias financieras, como se ha observado en los casos del español Bankia y del irlandés Anglo Irish.

La propuesta sugiere que en un primer momento, a partir de enero de 2013, sólo los bancos europeos que hayan recibido ayudas públicas pasen al control del BCE.

Luego, a partir de julio del mismo año, todas las entidades sistémicas quedarán sometidas a la vigilancia de la entidad emisora europea y, por fin, en enero de 2014, el BCE asumiría las decisiones claves de los cerca de 6,000 bancos que operan en la zona del euro.

Publicidad

No obstante, la supervisión diaria de las instituciones menores seguiría en manos de las autoridades nacionales, de acuerdo con un borrador que se ha filtrado a la prensa.

De esa manera, la CE acredita que se mantendría un "equilibrio adecuado" entre las funciones de los supervisores nacionales y las del BCE.

El BCE será responsable de conceder nuevas licencias bancarias en la unión monetaria, así como de retirarlas en caso de incumplimientos.

También compartirá poder con las autoridades nacionales para decidir sobre el cierre de bancos, realizar inspecciones y exigir aumentos de capital en caso que detecte riesgos en un banco.

Para asegurar la independencia del supervisor único y evitar conflictos de interés, las decisiones serán tomadas por un gremio de control independiente del Consejo del BCE, que estará formado por un presidente, un vicepresidente y cuatro representantes del BCE, además de un representante de cada uno de los supervisores nacionales.

Una vez que el nuevo organismo esté en operación, los bancos de la zona del euro que enfrentan problemas financieros podrán empezar a recibir ayudas del fondo de rescate europeo directamente, sin pasar por los Estados.

Eso evitará que los rescates bancarios continúen contribuyendo para aumentar las deudas públicas de los países europeos, como ocurre actualmente, rompiendo un vínculo que está por detrás del agravamiento de la crisis de la deuda soberana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad