Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pide crear reservas de alimentos

El Gobierno sugiere crear los fondos como una forma de protegerse contra los altos precios; la propuesta pretende que cuando haya escasez los países puedan abastecer al mercado.
mar 11 septiembre 2012 04:55 PM
Los incrementos de los alimentos han generado el temor de que surga una crisis alimentaria. (Foto: Thinkstock)
alimentos comida (Foto: Thinkstock)

null

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo este martes que está intentando persuadir a otros líderes mundiales para crear reservas estratégicas de materias primas agrícolas y evitar oscilaciones extremas de precios en los mercados internacionales.

La sequía en la región central de Estados Unidos y las regiones del Mar Negro han disparado los precios de los granos a niveles récord este verano y generado preocupaciones de que se repita la crisis del 2008, cuando una escalada en los precios de los alimentos alentó revueltas en algunos países.

"Estoy presionando entre jefes de Estado y de Gobierno por protección contra la volatilidad (del mercado) en la forma de reservas de emergencia de alimentos", declaró Hollande en un discurso a agricultores en la localidad de Rennes.

"Propongo implementar un manejo del mercado y políticas de manejo de crisis con el establecimiento de reservas estratégicas", declaró Hollande, al enfatizar que está "convencido de que los beneficios de la gobernabilidad global para los sujetos es tan crucial como la seguridad alimentaria".

El suyo es uno de los primeros llamados de un líder mundial para crear una estrategia que logre, cuando haya una escasez, abastecer a un mercado donde los precios fluctúan mayormente por elementos fundamentales como la oferta y la demanda.

Publicidad

No obstante, no está claro cómo reaccionarán los grandes productores como Estados Unidos, Rusia o China a la iniciativa en medio de un sombrío panorama económico mientras que el valor por almacenar alimentos, lo que mayormente está en manos de compañías comerciales, es costoso y delicado.

Hollande no especificó qué alimentos podrían incluir las reservas o dónde estarían localizadas.

Lucha contra la volatilidad

Francia propuso la creación de las reservas el año pasado, cuando presidió el G20. Pero el acuerdo final limitó las promesas de crear reservas de alimentos de ayuda en países que podrían necesitarlas, una medida que aún requiere ser implementada.

Las reservas estratégicas de productos agrícolas podrían ser difíciles de manejar debido a que, a diferencia de los inventarios estratégicos de petróleo que pueden mantenerse en almacenes por meses o años, las existencias de granos tendrían que rotar regularmente, complicando el proceso y elevando los costos.

Las agencias de alimentos de Naciones Unidas instaron a los líderes mundiales la semana pasada a tomar una acción rápida y coordinada para asegurar que el impacto por los precios de los alimentos no se convierta en una catástrofe que podría afectar a millones de personas en los próximos meses.

Francia dijo que si la crisis empeora podría convenir llevar a cabo una reunión de emergencia de los funcionarios del G20 para aprobar una acción conjunta.

Pero enfatizó que esperaría un reporte del Gobierno de Estados Unidos sobre la oferta y demanda de granos previsto para este miércoles antes de tomar cualquier decisión.

La organización de caridad Oxfam estimó que una reserva global de granos de apenas 105 millones de toneladas habría sido suficiente para ayudar a evitar la crisis en el precio de los alimentos en el 2007-2008.

El costo de mantener esta reserva habría sido de 1,500 millones de dólares, o apenas 10 dólares por cada una de las 150 millones de personas en situación de hambre que se habrían podido alimentar.

Los productores ganaderos, cuyos animales dependen fuertemente de los granos para alimentarse, están entre los más afectados por la escalada en los precios de los granos.

El ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, propondrá un plan de acción el miércoles para ayudar a los ganaderos.

"Me doy cuenta de que cualquiera que sea nuestro esfuerzo, todo esto puede reducirse a nada si esta volatilidad en los productos agrícolas y las materias primas persiste", dijo Hollande.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad