Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia da pasos significativos: BCE

Aunque hay avances en consolidación presupuestaria, el país aún enfrenta retos mayores dijo Draghi; el gobierno griego se compromete al programa de ajuste, según el primer ministro, Antonis Samaras.
mar 11 septiembre 2012 07:03 PM
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se reunió con el primer ministro griego, Antonis Samaras. (Foto: AP)
DRaghi Samaras (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este martes, tras reunirse con el primer ministro griego, Antonis Samaras, que el país mediterráneo dio pasos significativos para su consolidación presupuestaria, pero aún enfrenta retos mayores.  El BCE señaló en el comunicado emitido después de la entrevista de este martes en Fráncfort, que Grecia también ha avanzado en materia de modernización económica, pero que aún tiene trecho qué andar. 

El primer ministro griego aseguró a la delegación del BCE con la que habló que su gobierno está comprometido a poner al día el programa de ajuste y a continuar las reformas necesarias para que Grecia gane competitividad y ponga sus finanzas públicas sobre una base sólida. 

El tema principal de las conversaciones fue la situación de Grecia respecto al programa de ajuste económico, la inspección que realiza una delegación del BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, así como los avances del sector bancario griego. 

Samaras estuvo acompañado por el ministro de Finanzas, Christos Staikouras, y otros miembros de su gobierno. 

El primer ministro griego se reunió en la sede del BCE con el presidente de esa institución, el italiano Draghi; con el miembro de la barra de directores, el alemán Jörg Asmussen, y con el miembro de la barra ejecutiva del banco, Benoit Coeuré. 

En el comunicado, el banco sólo informó de manera general que durante los encuentros se había hablado de temas de interés mutuo. 

Publicidad

La visita del primer ministro griego ocurre en momentos de gran expectación en Alemania por la crisis de la deuda. 

Este miércoles, el Tribunal Constitucional alemán dictaminará sobre la constitucionalidad de la pertenencia de Alemania al Mecanismo Europeo de Estabilidad, órgano estipulado para recapitalizar a los países en crisis por medio de la compra de bonos de deuda. 

Ese procedimiento está considerado por una corriente de opinión en Alemania, como una forma de comunizar (mutualizar) las deudas, de forma que Alemania tendría que pagar más para financiar a los países con crisis de deuda. 

La situación para Grecia no es muy favorable en estos momentos porque la Troika, formada por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendió su trabajo de inspección en Atenas sobre los programas de ahorro y de reformas del gobierno griego. 

La suspensión obedece a que no se le estaba proporcionando información sólida sobre las medidas que han sido tomadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad