Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Sura prevé desaceleración en 2013

El crecimiento económico podría tener un ritmo aún más moderado hasta el 2014, indica la firma; los índices manufactureros en EU apuntan a un nuevo episodio de tensión macroeconómica, advierte.
mar 11 septiembre 2012 03:28 PM
El desempeño económico de Estados Unidos tendrá influencia en la desaceleración durante 2013, afirman. (Foto: Thinkstock)
economía (Foto: Thinkstock)

México podría tener un episodio de desaceleración económica considerable a partir de 2013 aunque tiene fundamentales fuertes y el manejo de las políticas económica y fiscal han sido correctos, advirtieron este martes ejecutivos de la firma de inversiones y pensiones Sura. 

"La actividad manufacturera en Estados Unidos indica un estancamiento en la economía, pese a que las ventas minoristas y el crédito presentan un comportamiento positivo , el nivel de ahorro de las familias estadounidenses han disminuido y la calidad del empleo es baja", explica Víctor Manuel Martínez, subdirector de gestión de servicio de Sura.

En 2008, las familias estadounidenses ahorraban poco más del 8% de su ingreso, ahora, el porcentaje de ahorro se ha reducido a 4%; esta variable indica que el repunte en el consumo podría no ser permanente. A su vez, los indicadores manufactureros muestran desaceleración, el conjunto de las variables resultará en un crecimiento de 1.8% en la economía estadounidense en 2013, un poco menor al 1.9% previsto para el final de 2012.

Para México esto son malas noticias, explica Jorge Girón, gerente de productos de Inversión, pues el comportamiento de la economía estadounidense  está directamente entrelazado con la economía mexicana, y aunque ya se prevé una desaceleración en 2013 ésta podría acentuarse aún más si las condiciones en Europa empeoran .

Sura estima que en 2013 el crecimiento de la economía mexicana pasará de 3.8 a 3.3%, con una inflación de 3.8% y un tipo de cambio en niveles de 13.77 pesos por dólar.

"El panorama podría ser aún más complicado si la crisis en Europa se agudiza, por otro lado México está un momento de oportunidad de incentivar el mercado interno y realizar reformas estructurales que le permitan tomar ventaja en materia de comercio internacional y desarrollo interno", señala Jorge Girón.

Publicidad

En opinión de los directivos, la evolución de la crisis en Europa dependerá de la capacidad de negociación de los gobiernos en problemas y los gobiernos con mejor desempeño; sin embargo, los dos ejecutivos coinciden en que la situación se encamina a un default ordenado de Grecia y a una homogeneización de los países miembros de la eurozona .

"Esto quiere decir que es probable que una vez que se estabilicen los niveles de deuda, podría haber una salida de países que permita que las economías que permanezcan en la unión monetaria establezcan criterios como un pacto fiscal que determine reglas sobre los niveles de apalancamiento", añadió Jorge Girón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad