Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitar fibra oscura, difícil para SCT

Los comentarios de la Auditoría Superior de la Federación sobre el proceso de 2010 retrasan el plan; el subsecretario Héctor Olavarría también anunció un nuevo modelo de concesiones convergentes.
jue 13 septiembre 2012 02:38 PM
Hasta el momento, Telmex no ha anunciado en cuánto tiempo instalaría esta nueva tecnológica, ni el precio final de los paquetes. (Foto: Photos to Go)
fibra optica (Foto: Photos to Go)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ve complicado que en este año se licite más fibra oscura, debido a que atendió las observaciones de la autoridad sobre el último concurso, lo que retrasó los trabajos. "Por todo el proceso que debemos pasar para emitir las bases de licitación, tenemos que ir a consulta a diferentes dependencias y organismos", expresó este jueves Héctor Olavarría, subsecretario de la SCT. 

La dependencia se puso como objetivo licitar nuevos tramos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación sobre el último proceso de este tipo que ganó el conglomerado conformado por Televisa, Telefónica y otros operadores y cuyo fallo se dio a conocer el 9 de junio de 2010. 

"No quisimos cometer los mismos errores o incurrir en las mismas prácticas que fueron observadas por la Auditoría (Superior de la Federación)", comentó Olavarría. 

El funcionario dijo que se siguen atendiendo las observaciones y definiendo el nuevo modelo de licitación. 

"Hemos trabajado con CFE para crecer la red con más de 1,000 mini hoteles. Queremos hacerlo de una manera rápida en este sexenio", agregó el funcionario. 

Esta infraestructura sirve para interconectar a varios operadores con las redes troncales de fibra óptica que posee la CFE. 

Publicidad

Nuevos modelos de concesión, pero no para Telmex 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) anteproyectos para homologar y facilitar los títulos de concesión para prestadores de servicios de telecomunicación por cable. 

Esta iniciativa permitirá que los operadores de cable, que hayan recibido su título de concesión a partir de 1995, ofrezcan "todos los servicios que sean técnicamente factibles de prestar por redes públicas", es decir, un modelo convergente, como se da para las concesiones móviles a través del espectro, expresó Olavarría. 

La dependencia propone juntar las obligaciones emitidas en 1995 y 1996 para estas redes, con el objetivo de simplificarlas, según el funcionario. 

Olavarría reconoció que se tomaron como base esas fechas para no abrirle una ventana a Telmex, a quien se le otorgó su concesión en 1990. 

La telefónica, que concentra cerca del 80% de las líneas fijas del país, considera que ya ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia de 2006, que prevé la interoperabilidad, interconexión y portabilidad, lo que le abriría la puerta para poder modificar su título de concesión y ofrecer servicios de televisión de paga.

Falta seguir trabajando en el sector: SCT

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, señaló si bien el esfuerzo de la presente administración por impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones ha sido muy amplio, es necesario seguir trabajando para contar con una oferta de servicios más amplia, extendida y de mayor calidad.

El funcionario señaló que en los próximos años el ritmo de crecimiento del sector se acelerará, al igual que la oferta de servicios y proveedores, lo cual mejorará la relación entre calidad y precio en favor de los usuarios.

Al inaugurar la Trigésima Tercera Convención Anual de la Canieti, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó que en el primer semestre de 2012 la inversión acumulada pública y privada en el sector, ascendió a 288,000 millones de pesos.

Asimismo, expuso que "gracias al fortalecimiento del marco regulatorio y a una mayor competencia en la oferta de servicios, se han reducido los precios a los intermediarios y también a los usuarios finales".

En este sentido, aseguró que en los primeros seis meses del años la disminución fue de 12.3% en Internet; 9.6% en telefonía; 5.5% en telefonía local fija; 4.2% en larga distancia nacional e internacional y 3.7% en televisión restringida, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Rescate de 2.5 GHz depende de concesionarios

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, argumentó que el rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) dependerá de las pruebas presentadas por los concesionarios involucrados.

"Siempre ha estado abierta esa posibilidad (de no realizar el rescate), lo que tenemos hoy es un inicio de procedimiento, más no la declaratoria de rescate; el rescate o resolución puede ser en tres sentidos: rescatar totalmente, parcial o no hacerlo", expuso.

Aunque, reiteró, lo anterior se decidirá por medio de las pruebas presentadas por los concesionarios, así como los alegatos que pudieran realizarse por los principales afectados en el proceso.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que de los 11 concesionarios que tienen parte de la banda 2.5 GHz, ocho presentaron amparos por el inicio del procedimiento de rescate.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad