Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq cierra en máximos de 12 años

El índice subió 1.33%, mientras que el S&P 500 ganó 1.63% y el Dow Jones avanzó 1.55%; las acciones avanzaron luego que la Fed anunció un nuevo estímulo económico en Estados Unidos.
jue 13 septiembre 2012 03:42 PM
Además de Wall Street, la Bolsa mexicana también registró un avance de 1.01%. (Foto: Reuters)
wall street operadores pasillo

Las acciones estadounidenses subieron este jueves para alcanzar máximos de varios años, después de que el anuncio de un nuevo y agresivo programa de estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos alentara a los inversores a volver a apostar en el mercado.

El Dow y el S&P 500 cerraron en sus niveles más altos desde diciembre del 2007, mientras que el Nasdaq finalizó en el nivel máximo desde noviembre de 2000.

El promedio industrial Dow Jones subió al cierre 206.51 puntos, o 1.55%, a 13,539.86 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 23.43 puntos, o 1.63%, a 1,459.99 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 41.51 puntos, o 1.33%, a 3,155.83 unidades.

En un importante cambio de la política monetaria, la Fed dijo que comprará 40,000 millones de dólares diarios en deuda hipotecaria y que seguirá adquiriendo esos y otros activos hasta que el débil panorama del empleo muestre firmes mejoras.

Las principales empresas del mercado fueron las grandes ganadoras del día, con las acciones de Apple Inc -la compañía más valiosa de Estados Unidos- alcanzando un máximo histórico y las acciones de la número 2, Exxon Mobil, cerrando en un máximo en cuatro años.

Casi 600 acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y en el Nasdaq alcanzaron máximos en 52 semanas en el día.

Publicidad

El volumen total fue de 8,140 millones de acciones, en la jornada de más acción desde el 22 de junio y por encima del promedio diario del año pasado de 7,840 millones de acciones.

Las acciones de compañías financieras, de materiales y energía encabezaron las ganancias debido a su sensibilidad a las perspectivas económicas. Los papeles de Wells Fargo saltaron a un nuevo máximo en 52 semanas, en tanto el índice de viviendas PHLX subió 1.91%.

Bolsa mexicana

Contagiadas del buen humor de los inversionistas, las acciones mexicanas cerraron en su mejor nivel en cuatro semanas. El índice bursátil IPC ganó un 1.01% y cerró en 40,654.38 puntos, de acuerdo con datos definitivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En sus primeras operaciones, el mercado llegó a descender hasta un 0.34% debido a una toma de utilidades.

"El anuncio de la Fed impulsó al mercado, pero me da la impresión de que el avance está limitado debido a que gran parte del anuncio ya estaba descontado", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

En el mercado local, las acciones de la gigante de los medios Televisa subieron un 2.97% a 61.67 pesos, liderando el alza del mercado.

En tanto, los papeles de Walmart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaron un 1.52% a 35.46 pesos, luego de que el principal gremio del sector reportó el miércoles un alza de las ventas comparables de sus afiliados en agosto.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció este jueves 1.54%, para cerrar en 12.8168/12.8180 por dólar, con un avance de 19.76 centavos frente a los 13.0156 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 12.8180 y 13.0444 unidades por billete verde durante la sesión.

El petróleo El petróleo subió este jueves extendiendo sus ganancias por sexta sesión, después del anuncio de la Reserva Federal.

Los precios mostraron altibajos después del comunicado: inicialmente subieron un dólar y luego bajaron antes de volver a terreno positivo por las expectativas de que la medida pueda alentar a los inversores a poner su dinero en activos de mayor riesgo, incluidas acciones y materias primas, como lo han hecho después de medidas de estímulo previas.

El crudo estadounidense avanzó 1.30 dólares, o un 1.34%, a 98.31 dólares el barril, el nivel más alto desde el 4 de mayo, cuando alcanzó los 102.72 dólares por barril, aunque se mantuvo lejos del máximo de la sesión de 98.58 dólares.

El contrato del crudo Brent a corto plazo de octubre, que venció en el cierre de este jueves, subió 94 centavos, o 0.81%, a 116.90 dólares el barril. El contrato para entrega en noviembre ganó 55 centavos, o 0.47%, a 115.88 dólares el barril.

El Brent subió más del 30% desde que alcanzó un mínimo en 18 meses de 88.49 dólares a fines de junio, impulsado por las tensiones geopolíticas, esfuerzos de estímulo económico e interrupciones en el suministro.

La medida de la Fed generó preocupaciones de que las ganancias del petróleo y otras materias primas pudiesen compensar los beneficios del estímulo a la economía.

Seis meses después de que se anunció la primera ronda de alivio cuantitativo, los precios del Brent habían subido 20%, mientras que seis meses después de la segunda ronda, habían ganado 38%.

Los riesgos geopolíticos también estuvieron en el radar de los inversores.

Manifestantes atacaron las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto en protesta por una cinta estadounidense sobre el profeta Mahoma que consideraron una blasfemia al islamismo, mientras que buques de guerra norteamericanos se dirigían a Libia tras la muerte del embajador estadounidense en ese país esta semana.

También surgieron protestas en las ciudades iraquíes de Basora y Bagdad. El país recientemente supero a Irán como el segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Bolsas europeas

Los mercados europeos se tomaron una pausa respecto de su buena racha en los últimos tres meses y cayeron este jueves antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos revela los nuevos estímulos.

El índice FTSEurofirst 300, correspondiente a las principales acciones europeas, cerró con una leve baja del 0.2% a 1,106.27 puntos.

Los títulos bancarios de la eurozona estuvieron entre los principales perdedores del día, cortando una tendencia de ascensos recientes. Las acciones de Societe Generale bajaron un 3.3% y las de Popolare cayeron un 1.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad